Jaime Planas

(Barcelona, 1915) Cirujano estético español. Jaime Planas Guasch nació en Barcelona el 27 de julio de 1915. Decidido a estudiar la carrera de medicina pese a no haber antecedentes en su familia, cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de Barcelona.

En su etapa universitaria ejerció como alumno interno en el Servicio de Patología Quirúrgica del profesor Josep Maria Bartrina, lo cual le permitió iniciarse en la especialidad que él deseaba. Fue un alumno brillante que obtuvo la licenciatura con calificación de sobresaliente en 1940, pese al paréntesis impuesto por el estallido de la Guerra Civil, en la que Planas ya ejerció como médico en los hospitales del frente antes de haber acabado la carrera, debido a la falta de facultativos.

En 1943 ganó la plaza de médico interno por oposición en el Servicio de Cirugía de Urgencias del Hospital Clínico de Barcelona. Durante los cursos académicos 1943-1947, ejerció como profesor ayudante de las asignaturas de terapéutica quirúrgica, patología quirúrgica II y patología quirúrgica III.


Jaime Planas

Cinco años después de licenciarse y gracias a su trabajo como profesor ayudante, en el curso 1945-1946 obtuvo el premio otorgado por la Facultad de Medicina de Barcelona a los profesores ayudantes que más se distinguieron en su labor. Por esas fechas se fundó en Barcelona la Revista Española de Reumatismo y Enfermedades Osteoarticulares, en la que Planas empezó a colaborar. En 1947 obtuvo el grado de doctor en medicina y cirugía por su tesis sobre «Las amputaciones en cirugía de urgencia», que presentó en Madrid y consiguió la calificación de sobresaliente.

Estancia en Estados Unidos

Ese mismo año recibió una beca pensionada de doce meses de duración concedida por la Fundación del Amo en Los Ángeles (California) para el estudio de la cirugía plástica en Estados Unidos. Pero, además, había un motivo personal en su deseo de trasladarse a ese país: Planas iba a la búsqueda de un especialista que le operara una extraña afección que sufría en las manos, de cuyo tratamiento no había experiencia en España, y que resultó ser debida a un exceso de exposición a los rayos X, sufrido por el intenso trabajo en la guerra y en la posguerra.

Su estancia en Estados Unidos fue un éxito tanto desde el punto de vista de la operación a la que se sometió -dado que no sólo no tuvieron que amputarle los dedos, sino que además pudo seguir ejerciendo de cirujano- como en lo referente a su formación. Durante su estancia en Estados Unidos, Planas trabajó en los servicios de urgencias de cirugía plástica de una serie de hospitales, entre ellos los de Saint Louis, San Francisco, Los Ángeles, Chicago o Nueva Orleans; en este último destino llegó a formar parte de los equipos quirúrgicos de los profesiones Neal Owens, Waldemar Metz, James B. Brown y Sterling Bunnell.

Este último fue quien solicitó a Planas la traducción al castellano de su libro Surgery of the hand (Cirugía de la mano), trabajo que fue llevado a cabo y publicado en Barcelona en 1951 por la editorial José Janés. Tan satisfactorio fue su trabajo que la Fundación del Amo le ofreció prolongar seis meses más su beca. Sin embargo, Planas tuvo que regresar a España debido a una enfermedad de su padre, que falleció seis meses después de su vuelta a Cataluña.

Pionero de la cirugía plástica en España

Ya en España, entre 1949 y 1952, ejerció como jefe del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva en el servicio de Patología de la Facultad de Medicina. Por aquellos años, además fue jefe de cirugía plástica del Hospital Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, del San Pedro Claver y de la Clínica Barraquer, los tres centros en Barcelona, y del Hospital San Juan de Dios en Manresa. En enero de 1953, obtuvo la plaza en propiedad del servicio universitario mencionado.

Durante un tiempo compatibilizó todas sus actividades con la de profesor de cirugía plástica en la Escuela Profesional de Urología de Barcelona. También en la Ciudad Condal, el doctor Planas organizó y dirigió el centro de quemados y el Departamento de Cirugía Plástica de la Seguridad Social en la residencia Francisco Franco.

Dedicado de lleno a su vida profesional, Planas se casó a los cuarenta y cinco años. Ha tenido tres hijos, dos de ellos cirujanos, Jorge y Gabriel, y uno economista, Javier. En 1971 creó, junto con su esposa, la Clínica de Cirugía Plástica y Estética Dr. Planas en Barcelona, primera clínica en Europa dedicada exclusivamente a esta especialidad.

Desde entonces, esta clínica médica ha sido centro de reuniones periódicas donde especialistas de todo el mundo intercambian experiencias y ha desarrollado una intensa actividad docente con la organización de más de una decena de cursos internacionales. Además, en ella han realizado prácticas como residentes más de un centenar de médicos de países como Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, México, El Salvador, Venezuela, Israel, Paraguay, Italia, Bolivia, Colombia o Chile.

El elevado número de residentes brasileños motivó que en 1983 se creara en Curitibia, Brasil, la Sociedad Jaime Planas de Cirugía Plástica. La fama por el buen hacer médico de la clínica del doctor Planas traspasó las fronteras y por ello la American Plastic Surgery Educational Foundation recomendaba este centro para la formación de especialistas.

Trayectoria profesional y académica

Profesor asociado de cirugía plástica de distintas universidades españolas -Barcelona, Madrid y Navarra- y de otros países, alumnos de Módena, Nápoles, Roma y Pavía en Italia, Santiago de Chile o Lima en Perú recibieron las enseñanzas del pionero de la cirugía plástica en España.

Su larga trayectoria profesional y académica dedicada al estudio, la investigación y la medicina le llevó a ser miembro de numerosas sociedades científicas. En 1949 ingresó en la Sociedad Española de Cirujanos y siete años después lo hizo en la Asociación de Cirugía de Barcelona. También ha sido miembro fundador y durante cuatro años presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, en Madrid.

La Academia de Ciencias Medicas de Cataluña y la Real Academia de Medicina han contado igualmente entre sus integrantes con el doctor Planas, quien en 1991 creó la fundación que lleva su nombre. Pero su pertenencia a sociedades médicas no ha terminado en España, dado que sus viajes y la colaboración desarrollada con colegas de otros países le llevaron a ser aceptado como miembro de prestigiosas sociedades como la British Association of Plastic Surgeons de Londres, la American Society of Plastic and Reconstructive Surgery y la Sociedad Francesa de Cirugía Plástica; en algunos casos, como en el de la Vereinigung Nordeutscher Urologen de Hamburgo, fue uno de sus fundadores.

A lo largo de su carrera, Jaime Planas ha publicado alrededor de 250 artículos en diferentes revistas especializadas nacionales y extranjeras, ha asistido a más de un centenar de congresos en los que ha presentado innumerables comunicaciones, filmaciones y ponencias, y ha pronunciado casi medio millar de conferencias en todo el mundo.

Planas ha sido miembro fundador de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano, de la Asociación Catalana de Cirugía Plástica y de la Sociedad Catalana de Cirugía Estética. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cataluña, de la Academia de Medicina de Zaragoza, de la Real Academia de Cirugía Nacional (Madrid) y de las Academias de Medicina de la mayoría de países de América Latina.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información