Roger Planchon

(Saint-Chamond, 1931 - París, 2009) Dramaturgo, director teatral y cineasta francés. A los veintiún años de edad fundó en Lyon, en compañía de algunos amigos, el famoso Théâtre de la Comedie. Desde sus comienzos en 1952, esta compañía de Roger Planchon llevó a las tablas las principales obras del teatro del absurdo, fundamentalmente las producidas por el dramaturgo francés (de origen armenio) Arthur Adamov, y por el alemán Bertolt Brecht. En esta etapa de su vida artística, Planchon siguió las directrices creativas y escénicas del dramaturgo alemán, sobre todo en lo que se refiere a sus propuestas acerca del realismo épico y social.


Roger Planchon

A comienzos de la década de los años sesenta, Roger Planchon fundó en uno de los suburbios de Lyon (Villeurbane) el denominado Théâtre de la Cité (1960), compañía con la que se presentó en los escenarios de la capital francesa para convertirse inmediatamente en uno de los directores más esperados de las siguientes temporadas teatrales parisinas. Su primer triunfo al frente de esta agrupación lo cosechó con el montaje de La seconde surprise de l'amour, de Marivaux.

Posteriormente, el joven director francés Patrice Chéreau se incorporó al Théâtre de la Cité para asumir las funciones de codirector en compañía de Roger Planchon; de esta colaboración surgió la conversión, en 1972, de aquella compañía de provincias en la agrupación Théâtre National Populaire.

Además de representar las obras clásicas del teatro universal (como el Tartufo, de Molière; el Antonio y Cleopatra, de Shakespeare; o la Andrómaca, de Eurípides), el Théâtre National Populaire puso en escena algunas de las obras originales del propio Roger Planchon, como la titulada Alice, par d'obscurs chemins (Alicia, por oscuros caminos, 1983). A finales del siglo XX triunfó también como director cinematográfico, merced al rodaje de la película Lautrec (1998), en la que ofreció una recreación de la vida de Henri de Toulouse-Lautrec, el tortuoso artista de Albi.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información