José María Plans y Freire

(José María Plans y Freyre o Freire; Barcelona, 1878 - Madrid, 1934) Científico español. Tras cursar sus estudios de ciencias físico-matemáticas en la Universidad de Barcelona, Plans y Freyre realizó el doctorado en Madrid. En 1905 obtuvo por oposición la cátedra de física y química del Instituto de Enseñanza Media de Castellón de la Plana, y en 1909 la cátedra de mecánica racional de la Universidad de Zaragoza.

En esta ciudad permaneció hasta 1917, para desempeñar la cátedra de cosmografía y física del globo, y además dictó una serie de conferencias sobre termodinámica, reunidas en un libro titulado Lecciones de termodinámica (1913). En 1917, Plans y Freyre obtuvo la cátedra de mecánica celeste de la Universidad de Madrid y el curso 1917-1918 ingresó junto con José Gabriel Álvarez Ude en el laboratorio y seminario matemático de la Junta para Ampliación de Estudios, dirigido por Julio Rey Pastor, como colaborador y director de investigación.

La teoría de la relatividad, que había comenzado a tomar carta de ciudadanía en España, gracias sobre todo a la labor de Blas Cabrera y Esteban Terradas, fue especial objeto de atención de Plans y Freyre. En 1918 publicó un artículo en el que, dando por sabido el principio de la relatividad, expuso las conexiones entre la mecánica relativista y el movimiento hiperbólico de Born. Por la misma época comenzó a dirigir trabajos de investigación sobre dicha teoría, entre los que figura la tesis doctoral de Pedro Puig Adam.

En 1921, José María Plans y Freyre publicó Nociones fundamentales de mecánica relativista, obra premiada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. Esta obra es el primer tratado sistemático de relatividad general, aunque tan sólo a manera de introducción. Tres años después publicó Nociones de cálculo diferencias absoluto y sus aplicaciones, obra en la que se expone la base matemática indispensable para abordar la relatividad general.

Plans y Freyre se convirtió en el principal difusor de las teorías de Einstein en España, y dio además un considerable impulso a las investigaciones sobre dichas teorías. El propio Einstein destacaría en Plans "un arte peregrino de expresar con luminosidad y relieve las deducciones".

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información