Daniel Plaza

(Daniel Plaza Montero; Barcelona, 1966) Atleta y marchador español, especializado en la prueba de máxima resistencia (50 kilómetros), que tuvo el honor de obtener el primer oro olímpico de la historia del atletismo español en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992).


Daniel Plaza

Tras haber sido campeón nacional en 20 km marcha en 1986, y obtener un duodécimo puesto en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, fue descalificado por los jueces en el Campeonato de España de 1990, lo que supuso un duro revés en su carrera, que se vio compensado cuando se hizo con la plata en el Campeonato de Europa de 1990 y en los Juegos del Mediterráneo de 1991. Ese mismo año fue objeto de una nueva descalificación en los Mundiales de Tokio, tras haber obtenido el tercer lugar, pese a lo cual terminó el año con una duodécima posición en el ránking mundial, siempre en la modalidad de 20 kilómetros.

En 1992, la Federación Catalana de Atletismo le nombró mejor atleta del año, el mismo galardón que le concedió en 1993 la Prensa Española; ese mismo año hizo un bronce en los Mundiales de Sttutgart. El 31 de julio de 1992, su ciudad natal fue testigo de su mejor actuación deportiva, cuando con un tiempo de 1 hora, 21 minutos y 45 segundos se adjudicó el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Debutó en 50 kilómetros en los Campeonatos de España de Marcha, en los que hizo un tercer puesto, que fue seguido de una racha de triunfos en varios campeonatos nacionales, en un momento en el que tuvo como entrenador a Jordi Llopart.

En los Campeonatos de España de 1996 consiguió derrotar al hasta entonces campeón Valentín Massana, pocas semanas antes de acudir a la cita olímpica en Atlanta. En los Juegos Olímpicos de Atlanta, sin embargo, no tuvo demasiada suerte, ya que solamente consiguió un undécimo lugar en 20 km marcha; un año después terminaría en décimo lugar en los Campeonatos del Mundo de Atenas.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información