Pietro Pomponazzi

(Mantua, actual Italia, 1462 - Bolonia, id., 1525) Filósofo italiano. Neoaristotélico de la escuela de Mantua, Pietro Pomponazzi enseñó filosofía en esa misma ciudad, así como en Ferrara y Bolonia.


Pietro Pomponazzi

Pomponazzi teorizó la separación entre la reflexión filosófica y los dogmas de la fe, inspirándose en la doctrina de la «doble verdad» de Averroes. Fue autor de un Tractatus de immortalitate animae (1516), en el que cuestionó la posibilidad de demostrar racionalmente la inmortalidad del alma y afirmó la necesidad de aceptarla como un dogma de fe. Su doctrina fue atacada, aunque nunca oficialmente condenada, por Roma, que le autorizó a publicar, en defensa de su posición, Apologia (1518) y Defensorium (1519).

El pensamiento de Pomponazzi, típicamente humanista, vincula la dignidad del hombre a su virtud moral. También son reseñables su obra De incantationibus (1556), en la que sostuvo que los milagros son producto de la imaginación humana, y De fato (1567), que versa sobre los conceptos antagónicos de predestinación y libre albedrío.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información