Amilcare Ponchielli

(Paderno Fasolaro, 1834 - Milán, 1886) Compositor italiano. Estudió en el Conservatorio de Milán, en el que más tarde sería profesor de composición y tendría como discípulo a Puccini. De su producción lírica, en estilo verdiano, sólo ha perdurado La Gioconda (1876), a pesar del éxito que obtuvieron en su día óperas como I promessi sposi e I lituani.


Amilcare Ponchielli

Tras diplomarse en el Conservatorio de Milán, Amilcare Ponchielli se dedicó tempranamente a la composición; entre 1856 y 1861 consiguió que se ejecutaran en Cremona sus primeras tentativas teatrales: I promessi sposi y La Savoiarda (más tarde refundida y titulada Lina). Pero las experiencias de aquellos años y de los años que siguieron fueron más bien amargas. Para hacer frente a las más apremiantes necesidades hubo de aceptar modestos cargos, como el de director de la banda de la Guardia Nacional de Plasencia y el mismo cargo en la banda de Cremona.

Finalmente, en 1874, obtuvo el verdadero primer éxito de su carrera con I lituani; dos años más tarde, el triunfo de La Gioconda (1876) consolidó su fama de un modo duradero. Pese al sombrío dramatismo de la acción, Amilcare Ponchielli explotó ampliamente en esta ópera los recursos de un metodismo abundante en blandos y seductores movimientos, con la ayuda de efectos escénicos en los que se insinuaba un vago sentimentalismo, nota que se acentúa en sus últimas obras, Il figliuol prodigo (1880) y Marion Delorme (1885).

Desde 1880 hasta su muerte desempeñó la cátedra de composición del Conservatorio de Milán, un cargo que había ambicionado largamente y al que se consagró con celo ejemplar. Entre sus alumnos más insignes figuraron Giacomo Puccini, Pietro Mascagni, M. E. Bossi y Giovanni Tebaldini.