Josef Poniatowski

Militar polaco (Viena, 1763 - Leipzig, 1813). Pertenecía a una familia de la nobleza polaca, uno de cuyos miembros fue elegido rey en 1763-95 (Estanislao II). Josef entró como militar al servicio de Austria, llegando a ser ayuda de campo del emperador José II. Regresó a su país en 1789 para colaborar en la reorganización del ejército polaco y en los esfuerzos por convertir Polonia en un Estado fuerte e independiente, sacándola de la postración en que la había dejado el reparto territorial de 1772 entre rusos, prusianos y austriacos.

Sus esperanzas se vieron frustradas cuando la presión militar rusa obligó al rey Estanislao a desmontar todas las reformas y a consentir un segundo reparto de Polonia (1793), a pesar de los éxitos militares obtenidos por Josef en el frente de Ucrania. Tras un breve exilio, regresó a Polonia para apoyar la rebelión de Kosciuszko en 1794; pero no pudo evitar una nueva derrota ante los ejércitos rusos y prusianos, que determinó el tercer reparto de Polonia, el destronamiento de Estanislao y la desaparición de Polonia como reino independiente (1795).

Durante las guerras europeas contra la Francia revolucionaria, Poniatowski se mantuvo retirado y rehusó todas las ofertas para luchar contra Francia; por el contrario, cuando Napoleón hizo su entrada en Varsovia en 1806, Poniatowski se le unió para obtener de él la restauración de la independencia polaca. Efectivamente, Napoleón creó un Gran Ducado de Varsovia bajo su influencia, en el que Poniatowski fue nombrado generalísimo del ejército (1807).

Colaboró con Francia en la lucha contra los austriacos y participó en la campaña de Rusia, en la que resultó herido. Permaneció fiel a Napoleón cuando la suerte de las armas se volvió desfavorable y, rechazando las invitaciones de otros nobles polacos para que cambiara de bando, se retiró con el emperador hasta Leipzig; allí fue nombrado mariscal y murió durante la Batalla de las Naciones.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información