Rodney Robert Porter

(Newton-le-Willows, Lancashire, 1917 - Winchester, 1985) Bioquímico británico que recibió en 1972 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina (compartido con el bioquímico estadounidense Gerald M. Edelman) por sus descubrimientos sobre la estructura química de los anticuerpos.


Rodney R. Porter

Rodney Robert Porter se licenció en bioquímica por la Universidad de Liverpool en 1939 y en 1948 se doctoró por la Universidad de Cambridge. Al año siguiente se incorporó al Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres, donde estudió inmunología. En 1960 fue nombrado director del departamento de inmunología de la Escuela de Medicina del Hospital St. Mary de Londres. En 1967 pasó a ser profesor de bioquímica de la Universidad de Oxford. Perteneció a la Royal Society de Londres y a la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

A finales de la década de 1940 centró sus investigaciones en el estudio de la estructura y las funciones de los anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas de la sangre, también llamadas inmunoglobulinas (Ig), que ayudan a eliminar los antígenos, sustancias extrañas como las bacterias. La reacción antígeno-anticuerpo es el mecanismo central de autodefensa del sistema inmunológico.

Durante la década de 1950, Porter purificó, separó y analizó las moléculas de inmunoglobulina G (IgG) de los conejos, y descubrió la parte del anticuerpo que enlaza con los antígenos. Tras combinar sus descubrimientos con los que realizó Gerald M. Edelman, que también estaba investigando la estructura de la inmunoglobulina G, Porter publicó, en 1962, el primer modelo de la estructura de la inmunoglobulina G.

Porter, Edelman y otros investigadores siguieron perfeccionando y analizando la estructura de las moléculas individuales de inmunoglobulina G durante toda la década de 1960. En 1969, Edelman describió la secuencia completa de aminoácidos de una molécula específica de IgG. Los descubrimientos de Porter y Edelman contribuyeron a la obtención de una imagen más detallada del modo en que el organismo prepara sus defensas ante millones de antígenos diferentes. Sus estudios también tuvieron una repercusión práctica en opciones terapéuticas como el trasplante de órganos.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información