André Previn

(Berlín, 1929) Pianista, director y compositor estadounidense de origen alemán. Estudió en los conservatorios de Berlín y París. Su familia sufrió la persecución nazi, por lo que se trasladó a Los Ángeles en 1939. En 1943 se nacionalizó estadounidense. Comenzó su carrera musical como pianista de jazz y pasó más tarde a componer bandas sonoras en Hollywood; siendo todavía un adolescente, se le empezó a reconocer el don como pianista de jazz y compositor para orquesta, y durante los años cuarenta recibió varios encargos de la Metro Goldwyn Mayer para hacer diversos arreglos.

Entre 1952 y 1960 trabajó a las órdenes de la MGM, después de lo cual compondría trambién para varios otros estudios diversas bandas sonoras para cine. Recibió cuatro Oscar de la Academia por sus composiciones de bandas sonoras. Mientras tanto, Previn se iba preparando como pianista y se convirtió en un intérprete notable de música clásica y de jazz, a la vez que comenzaba a dirigir.

Previn estudió composición con Joseph Achron y Mario Castelnuovo-Tedesco, y también dirección junto a Pierre Monteux en 1951. En esta época comenzó su amistad con Joseph Szigeti, que consiguió imbuirle un interés permanente hacia la música de cámara, interés que le duraría toda la vida. Desde que era adolescente, Previn se había interesado por el mundo sinfónico, concretamente en la dirección y la composición. Sin embargo, su debut profesional no se produjo hasta 1963, de la mano de la orquesta Sinfónica de St. Louis. Cinco años después fue nombrado director titular de la Sinfónica de Londres, puesto que ocupó hasta 1979.

Durante su época al frente de esta orquesta dirigió memorables conciertos de obras de autores de finales del romanticismo y principios del siglo XX. Previn se estableció en Gran Bretaña y alcanzó gran fama con la presentación de espacios musicales en series de televisión. Admiraba a los compositores ingleses, en especial a William Walton y Ralph Vaughan Williams, de cuyas nueve sinfonías realizó excelentes grabaciones. Mantuvo estrechos lazos con Estados Unidos y dirigió la Sinfónica de Houston a finales de la década de 1960 y la Filarmónica de Pittsburgh entre 1976 y 1985. En 1986 fue nombrado director de la Filarmónica de Los Ángeles, en 1985 director musical de la Royal Philarmonic Orchestra y más tarde director titular de la misma.

En los últimos años del siglo XX, Previn regresó al que fuera uno de sus primeros amores, el jazz, y comenzó a grabar e interpretar jazz de nuevo con el legendario bajista Ray Brown, el guitarrista Mudnell Lowe y el batería Grady Tate. Con su grupo, André Previn Jazz Trio, realizó una gira por Japón en diciembre de 1991, otra por Estados Unidos en febrero de 1993 y otra por Europa en junio de 1995.

Entre sus composiciones se encuentra un concierto para piano que le encargó Vladimir Ashkenazy, una sonata para cello escrita para Yo-Yo Ma y que grabó junto a él y un ciclo de canciones escrito para Dame Janet Baker; también se encuentra entre su producción un drama musical denominado Every Good Boy Deserves Favour, escrito en colaboración con el libretista Tom Stoppard. Además de las bandas sonoras para Hollywood, ha compuesto una sinfonía, varios conciertos, música de cámara y canciones. Entre sus libros destacan Music Face to Face, de 1971, y Orchestra, de 1979.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información