Victoria Prego

(Madrid, 1948) Periodista española. Licenciada en ciencias políticas y periodismo, inició su actividad periodística en 1974 al ingresar en el área internacional de Televisión Española (TVE). En el ente público fue corresponsal en Londres entre 1977 y 1980, y en 1980 codirigió, junto a Joaquín Arozamena, el telediario nocturno de TVE, Al cierre, gracias al que se hizo muy popular por su manera peculiar y cercana de contar las noticias. Fue luego subdirectora del espacio cultural El arte de vivir (1982) y, al año siguiente, directora del programa de entrevistas Españoles.


Victoria Prego

No obstante, el trabajo que le dio más fama y prestigio como periodista fue la serie documental sobre el periodo de la transición española (un proyecto de investigación al que se incorporó en 1987), compuesta de veintiséis documentales bajo el título, precisamente, de La Transición. Dicho proyecto, encabezado por Elias Andrés, necesitó cinco años para la preparación de toda la documentación y las entrevistas necesarias, y tardó dos más en ser emitido al ser considerado demasiado polémico por TVE; la serie, finalmente, vio la luz en 1995 con un gran éxito de audiencia y de crítica.

Posteriormente, tras abandonar TVE, elaboró para la cadena de televisión privada Antena 3 dos series documentales de investigación: Así murió Franco y 20 años de democracia. De su dedicación al estudio periodístico sobre el periodo de la transición a la democracia surgieron también varias obras escritas, como Así se hizo la Transición (1995), ensayo sobre la serie documental homónima en el que, además de completar algunos de los temas del programa, plasmó las numerosas conversaciones que tuvo con las personalidades que participaron en él.

Escribió también Diccionario de la Transición (1999) y Presidentes (2000), libro en el que repasó los últimos 25 años de historia de España a través de los testimonios de los cuatro presidentes de la democracia: Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar. La obra fue galardonada con el Premio Así Fue, concedido en enero de 2000 por la editorial Plaza y Janés.

Victoria Prego trabajó además en el medio radiofónico; en la década de 1980 presentó el diario hablado de Radio Nacional de España (RNE) y, posteriormente, colaboró con otras cadenas privadas, como Radio Voz, donde dirigió una tertulia política, y Onda Cero, emisora en la que estrenó, en 2001, el informativo La brújula del mundo. También llevó a cabo una intensa actividad en la prensa escrita. Además de sus colaboraciones puntuales como articulista en publicaciones como París Match, ABC, Blanco y Negro y El Semanal, en abril de 2000 fue nombrada subdirectora del área de política del diario El Mundo.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información