Jaime Pujiula

(Besalú, 1869 - Barcelona, 1958) Jesuita y biólogo español. Formado en Alemania, enseñó ciencias naturales durante algún tiempo en Valencia, antes de completar su formación en diversas instituciones científicas austro-húngaras. De regreso a España, dedicó toda su vida a la investigación, de la cual fueron frutos varias obras y la creación del Laboratorio Biológico del Ebro (1910).

De familia modesta, comenzó a trabajar a los ocho años, primero en una fábrica de cerillas de Besalú y luego, tras sufrir un accidente, como barrendero en el Seminario de Gerona, donde pudo completar los estudios iniciados en su ciudad natal. En 1887 ingresó en la Compañía de Jesús, en cuyo noviciado estuvo hasta que en 1893 marchó a Alemania a estudiar ciencias naturales y filosofía. Regresó a España en 1895, y enseñó historia natural en el Colegio de San José de Valencia; desde 1901 continuó sus estudios eclesiásticos y en 1906 se ordenó sacerdote.

Tras ello amplió sus conocimientos de biología en Austria-Hungría: en la Universidad de Innsbruck, la Estación Zoológica de Trieste y el Instituto Embriológico de Viena. Desde 1908, de nuevo en España, fue profesor de biología en el Colegio de la Compañía de Tortosa (Tarragona), donde en 1910 instaló el Laboratorio Biológico del Ebro, que en 1916 trasladó a Barcelona, al barrio de Sarrià (que ofrecía mejores posibilidades de ampliación del mismo), tomando el nombre de Instituto Químico de Sarrià. En 1921 fue aceptado en la Real Academia de Medicina de Barcelona (su discurso se tituló "Los órganos embrionarios, su significación y sus residuos"); entre 1925 y 1928 fue presidente de la Institución Catalana de Historia Natural.

Fue también miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, del Instituto de España y miembro honorario del Instituto Médico Valenciano. Fue premiado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Escribió Estudios críticos sobre la teoría de la evolución (1910); Citología (1914-1918); La vida y su evolución filogenética (1915); Histología, embriología y anatomía microscópica vegetales (1921); Embriología del hombre y demás vertebrados (1922); Biología moderna (1960, obra póstuma). Publicó además numerosos artículos, sobre botánica y zoología mayoritariamente, en actas de congresos científicos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].