Michael Pupin

(Mihajlo o Michael Idvorsky Pupin; Idvor, 1858 - Nueva York, 1935) Físico e inventor de origen serbio. Sin un centavo en el bolsillo, emigró a los Estados Unidos, donde comenzó sus estudios; marchó a Berlín y volvió de nuevo a Norteamérica para establecerse de forma definitiva. Allí se matriculó en la Universidad de Columbia, en Nueva York, en la que llegó a ser profesor de electromecánica en 1901.


Michael Pupin

Desarrolló un sistema de telegrafía mulplexada, el fluoroscopio, y la Bobina de Inducción Pupin, un procedimiento para mejorar la audición de las líneas telefónicas de larga distancia, que consistía en intercalar, en los circuitos telefónicos, bobinas de autoinducción en serie, lo que le permitió amplificar la señal y los intervalos en la línea.

Perteneció a diversas sociedades científicas y publicó importantes trabajos, entre los que cabe destacar Propagación de las ondas en conductores no homogéneos, Análisis de resonancia y corrientes alternas, Teoría electromagnética, Oscilación eléctrica y resonancia, Presión osmótica y energía y Propagación de las ondas eléctricas. Su autobiografía, titulada De emigrante a inventor, publicada en 1923, le mereció el Premio Pulitzer del siguiente año.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información