José María Quadrado

(José María Quadrado y Nieto; Ciutadella, 1819 - Palma de Mallorca, 1896) Historiador y arqueólogo español. Estudió en Palma de Mallorca y fue archivero general de las islas Baleares.

Colaboró en las campañas políticas de Jaime Balmes, desde las páginas de El Conciliador y El Pensamiento de la Nación. Fundó la revista local La Palma, y ejerció una fuerte influencia en la vida cultural de Mallorca.

Católico, tradicionalista y romántico, fue escritor de criterio justo y vigor polémico. Es autor de una interesante obra histórica, Forenses y ciudadanos: historia de las disensiones civiles de Mallorca en el siglo XV (1847).

Escribió también algunos versos y tradujo tres dramas de Shakespeare; pero lo más destacado de su labor literaria es la contribución a los Recuerdos y Bellezas de España de Pablo Piferrer y Francico Javier Parcerisa, con los volúmenes: Castilla la Nueva (1848-1850); Asturias y León (1855-1895); Valladolid, Palencia y Zamora (1864); Salamanca, Avila y Segovia (1872); y Aragón (1884).

Otras obras destacadas son sus Ensayos religiosos, políticos y literarios y El Príncipe de Viana. Cuidó de la edición de las crónicas catalanas de Marsili y de Desclot, hasta entonces inéditas.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información