Qubilay Kan

(También llamado Kublai Kan o Kublai Khan; h. 1214 - 1294) Emperador mogol. Nieto de Gengis Kan, en 1252 recibió de su hermano Mongka (o Mangu) el mando sobre un ejército que dominaba la parte oriental del imperio.


Qubilay Kan

Qubilay extendió las fronteras del imperio conquistando la mayor parte de China y se erigió en rey del país (1258); al morir su hermano Mongka en 1260, fue nombrado además gran kan de los mongoles.

Qubilay estableció su corte en Pekín (a la que llamó Kanbalik o ciudad del kan) y adoptó la superior cultura china: incluso cambió su nombre (por el de Shihtsu) y el de su dinastía (que pasó a llamarse Yuan). Tuvo que mantener una dura lucha para asentarse en el poder (contra su otro hermano hasta 1264 y contra los mogoles rebeldes del Turquestán en 1267 y de Manchuria en 1277).

Luego sostuvo incesantes campañas para extender sus dominios: sólo lo consiguió hacia el sur de China (destruyendo al reino Sung en 1267-79), pues fracasó en sus intentos por conquistar Japón (1274-81), Birmania (1277), Cochinchina (1285) y Java (1293). En 1275-92 recibió la visita del comerciante veneciano Marco Polo, que llegó a convertirse en colaborador del kan y consejero político de cierta influencia.

Qubilay Kan reorganizó la administración china, dividiendo el territorio en provincias y estableciendo una división en clases: la casta dominante de los mongoles (propietarios y gobernantes), los funcionarios y comerciantes extranjeros (de origen turco, europeo o asiático), la pequeña burguesía (nutrida por coreanos y chinos del norte) y las masas sin derechos del sur de China. La dinastía Yuan reinó en China hasta que fue destronada por los Ming en 1368.