Queco [Manuel Ruiz]

(Córdoba, 1964) Cantaor y guitarrista flamenco que ha destacado también en el campo de la producción. Manuel Ruiz se crió en una casa que era por entonces el centro del flamenco cordobés. Su padre organizaba reuniones de cante que con el tiempo darían lugar a El Rincón del Cante, la primera de las peñas flamencas de la ciudad, que todavía existe actualmente. Él y sus cuatro hermanos escuchaban en su propia casa, con nueve o diez años, a las grandes figuras y a las futuras promesas que allí acudían: El Lebrijano, Paco de Lucía, Camarón de la Isla o Tomatito. Recibieron además lecciones de flamenco de su progenitor, y participaron desde niños en festivales como los de La Unión, Cartagena o Almería.


Manuel Ruiz "Queco"

Con la adolescencia le cambió la voz y se centró en la guitarra, lo que le permitiría dar sus primeros pasos en la composición. Se interesó además por el rock sinfónico internacional y por el trabajo de grupos españoles como Alameda o Triana, lo que supondría una influencia decisiva en su música. A los dieciséis años formó su propio grupo y grabó ya un primer disco con Vicente Amigo.

Hubo de interrumpir su actividad a causa del servicio militar, tras el cual, e invitado por José Mercé, trabajó en el tablao madrileño El Burrero. Pero poco después, el productor José Luis de Carlos se interesó por sus maquetas y empezó su carrera discográfica en solitario. Los trabajos de esa época presentaron una novedosa fusión de flamenco y pop andaluz: Dragones y Mezquitas (1986), Ámame (1987), Tu espíritu me roza (1988) y La cuarta luna (1991).

Las dificultades para abrirse paso en un mercado dominado por el pop y la llamada movida madrileña, unidas a un grave accidente de tráfico, determinaron un nuevo giro; prefirió entonces centrarse en la composición y en la producción. Con la colaboración habitual de Vicente Amigo, Manuel Ruiz ha compuesto y producido multitud de temas para artistas flamencos y de otros géneros, como Remedios Amaya, La Susi, Niña Pastori, Raimundo Amador o Azúcar Moreno. Uno de sus grandes éxitos fue el tema Aserejé, interpretado por Las Ketchup: se vendieron más de veinte millones de copias del disco.

Sin dejar de lado su trabajo como compositor y productor, en 2003 volvió a su faceta de intérprete con el álbum Tengo, que contenía diversas canciones suyas ya popularizadas por otros artistas. Su enfoque del flamenco es abiertamente renovador: considera que el cante debe seguir los nuevos caminos ya abiertos por la guitarra o la danza flamenca, sin aferrarse al purismo. En este sentido, su labor se sitúa en la línea de figuras como Enrique Morente, Paco de Lucía y Camarón de la Isla.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información