Manuel Quejido

(Sevilla, 1946) Pintor español. Está considerado como uno de los artistas más destacados de la generación que comenzó a pintar a mediados de los setenta defendiendo la figuración. Ha explorado nuevos terrenos artísticos, siendo uno de los pioneros de la utilización de los ordenadores con propósitos creativos en España. Fue cofundador de "El almacén de la nave" y de "Cruce".

A principios de los sesenta se trasladó a Madrid, y desde 1964 a 1974 llevó a cabo una sistemática y sucesiva interiorización de distintos lenguajes de vanguardia: a una primera etapa expresionista siguió la fundación, con Herminio Molero y Gómez de Liaño, de la Cooperativa de Producción Artística y Artesana, que trabajaba en poesía visual; a continuación investigó modelos matemáticos y secuenciales en el Centro de Cálculo, en una obra geométrica y tecnificada, que va del Op Art a la cibernética.


Sin nombre nº 1 (1997)

A mediados de los años setenta se unió, junto con Molero, al grupo de pintores figurativos de la Sala Amadís y la Galería Buades. A comienzos de los ochenta se interesó por los orígenes de la pintura del siglo XX, estudiando profusamente la obra de Matisse, Picasso y Cézanne, la pintura norteamericana y algunos maestros antiguos, especialmente Velázquez.

En 1991 realizó la serie "El tabique", en la que reflexiona sobre la propia pintura. A partir de 1993 comenzó a realizar una serie de pinturas sobre periódicos (Acrílicos sobre El País), grandes superficies de periódicos encolados pintados con colores intensos y brillantes.