Willard van Orman Quine

(Akron, Ohio, 1908 - Boston, Massachusetts, 2000) Filósofo estadounidense. Inició su formación en el Oberlin College y en la Universidad de Harvard, tras lo cual fue a estudiar un tiempo en Praga junto a Rudolf Carnap, para volver más tarde a Harvard, donde obtuvo el doctorado en 1932; desde 1936 hasta 1978 ejerció como docente en la facultad de filosofía de la misma universidad.


Willard van Orman Quine

Partiendo siempre de postulados empiristas, heredados del positivismo de Carnap, Quine asestó un duro golpe, sin embargo, a la tesis tradicional del realismo en su libro Los dos dogmas del empirismo (1951).

Según Quine, ningún enunciado puede verificarse de manera aislada a través de la experiencia, ni siquiera los enunciados científicos, de acuerdo con su concepción holista del lenguaje, basada en argumentos como la indeterminación de la traducción o la inescrutabilidad de la referencia. También puso en duda la clásica distinción entre juicios analíticos y sintéticos.

Asimismo, Quine realizó importantes aportaciones al campo de la lógica: Lógica matemática (1940) y Desde un punto de vista lógico (1953). Otras de sus obras destacadas son Nuevos fundamentos de la lógica matemática (1937), La teoría de los conjuntos y su lógica (1936), Filosofía de la lógica (1970), Los modos de la paradoja y otros ensayos (1966) y Relatividad ontológica y otros ensayos (1969).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información