Luis Quiñones de Benavente

(Toledo, hacia 1589 - Madrid, 1651) Dramaturgo español. Fue clérigo y amigo de Lope de Vega. Fue el principal cultivador del entremés (pieza corta de carácter humorístico que se representaba en los entreactos de las comedias) y creador de diversas modalidades, como el del baile entremesado, la loa bailable y el entremés cantado. Es autor de cerca de 200 entremeses, en los que la acción se sitúa en un plano irreal y utiliza el simbolismo para su estilo cómico.

La clasificación de su obra, hecha según su temática y estructura, se divide en farsas de bolsillo (El marido flemático, El boticario), piezas de academia en marco entremesil (Los cuatro galanes, La hechicera), cuadros de costumbres (La maya), entremeses de alcaldes y sacristanes (Los alcaldes encontrados), piezas para lucimiento de actores (Los muertos vivos, Los ladrones), entremeses alegóricos, bailados y cantados (Las cuentas del desengaño) y las más de 50 piezas de Juana Rana, personaje que alcanzó un gran éxito popular y fue utilizado por otros autores teatrales. Todos ellos destacaron por su intención moralizadora y satírica, así como por el sentido del humor y los rasgos costumbristas.

Publicó 48 de sus entremeses con el título de Jocosería: Burlas veras, o reprensión moral y festiva de los desórdenes públicos, obra que fue costeada por su amigo Manuel Antonio de Vargas. Pueden encontrarse también obras suyas en diferentes cancioneros y recopilaciones de entremeses.

Su extensa fama como autor de piezas dramáticas breves propició que muchos entremeses anónimos fuesen atribuidos a su pluma; del mismo modo que otras no publicadas han engrosado después el volumen de su producción. Al final de su vida perteneció, como casi todos los literatos de su tiempo, a la orden tercera de san Francisco y a los esclavos del Santísimo Sacramento.