Camila Quiroga

(Camila Passera de Quiroga; Chajarí, Entre Ríos, 1896 - Buenos Aires, 1948) Actriz teatral y cinematográfica argentina, especializada sobre todo en lo criollo, lo rural y lo pintoresco, estilos que supo representar con una gran maestría.

En 1914 estrenó la obra de Emilio Berisso Con las alas rotas con el respaldo de la compañía teatral de Pablo Podestá. En 1917 formó junto a su marido, Héctor Quiroga, su propia compañía, que fue la primera de nacionalidad argentina que interpretó en Europa el catálogo de la escenografía argentina.

Fue considerada artista eminente, sobre todo, al realizar en 1921 una tournée por España y Francia que supuso su reconocimiento y la ascendió a la categoría de celebridad mundial. Entre sus características artísticas más notables están su voz, una gran simplicidad en los gestos y un acento puro argentino repleto de una gran dulzura.

Una característica de la Compañía Quiroga era la disciplina artística que no daba papeles protagonistas a las grandes estrellas por su condición como tales. En este sentido, incluso la propia Lola Quiroga interpretó, ya como actriz consagrada, papeles de segundo orden. Con esta inteligencia a la hora de llevar a escena las obras de teatro, la compañía conseguía unos conjuntos de gran riqueza interpretativa.

Sus interpretaciones más importantes son, entre otras, La Dama de las Camelias y El Abanico de Lady Windermere. La actriz se acercó al mundo del celuloide y participó en películas tales como Viento Norte o Veinte años y una noche. En las décadas de 1930 y 1940 trabajó como actriz de radioteatro.