Teresa Rabal

(Barcelona, 1951) Cantante y actriz española que ha destacado por su dedicación a los espectáculos destinados al público infantil. Hija de los actores Paco Rabal y Asunción Balaguer, debutó a los nuevos años en el cine con Viridiana (Luis Buñuel, 1961), y a los catorce en el teatro, en la compañía de Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, con un papel protagonista en la comedia Vidas privadas, de Noel Coward; posteriormente intervendría también en representaciones de obras como Ninette y un señor de Murcia, de Miguel Mihura, y de clásicos españoles como La Celestina, de Fernando de Rojas, y La malcasada, de Lope de Vega.


Teresa Rabal

De su carrera cinematográfica cabe destacar su intervención en las películas Blanco, rojo y negro (Alberto Lattuada, 1971), Matrimonio al desnudo (Ramón Fernández, 1974), Ambiciosa (Pedro Lazaga, 1975), Los buenos días perdidos (Rafael Gil, 1975), Colorín colorado (José Luis García Sánchez, 1976), Conspiración para matar a un cura (Réné Gainville, 1976) y Loca por el circo (Luis María Delgado, 1982). Participó además en numerosos espacios dramáticos de Televisión Española: Padres e hijos, de Tolstoi; La fontana de oro, de Pérez Galdós; La ilustre fregona, de Cervantes, y La fierecilla domada, de Shakespeare, entre otras obras.

Finalizada esta etapa, su atención se dirigió a los espectáculos para el público infantil, en los que alcanzó un éxito notable. Así, entre 1980 y 1995 grabó veinticuatro elepés de canciones infantiles, produjo y presentó infinidad de programas televisivos para niños (entre ellos La guardería de Teresa Rabal, Se busca una estrella, Somos los niños y Bravo bravísimo) y recorrió toda la geografía española con su propia compañía circense, denominada El Circo de Teresa.

Posteriormente promovió los Premios Veo Veo (1995), un festival para la infancia en favor de la música y de las artes escénicas, y la Fundación Teresa Rabal (2001), entidad destinada a incentivar la cultura entre los niños. A lo largo de su trayectoria artística ha recibido diversos galardones, entre ellos el Premio Margarita Xirgu de teatro, el Premio Nacional de Cine del Festival de Cine de San Sebastián por la ya citada película Los buenos días perdidos, el Aro de Oro a la labor infantil, el Premio Bravo y la Medalla de Oro del Circo.