Mohamed Ali Radjai

(Mohamed o Mohammad Ali Rajai o Radjai; Qazvin, 1933 - Teherán, 1981) Político iraní que fue presidente de la República desde el 24 de julio de 1981 hasta el 30 de agosto del mismo año, en que cayó víctima de un atentado. Se alistó en la Fuerza Aérea iraní a los quince años de edad tras haber cursado la enseñanza primaria en su ciudad natal. Posteriormente estudió ciencias en un colegio de Teherán, y hacia 1960 impartió clases en varios centros de la capital y de Qazvin. Su primera actividad política se remonta a 1963, cuando ingresó en el clandestino Movimiento de Liberación Nacional de Irán (MLNI), lo que le acarreó una breve estancia en las cárceles del sha Mohammad Reza Pahlevi.


Ali Rajai o Radjai

En 1974, y después de haber ejercido el magisterio en Kamali y Tarbiat, fue nuevamente detenido por la policía política imperial, la SAVAK, y permaneció en prisión hasta 1978, año en que organizó un movimiento de profesores islámicos. Con el triunfo de la revolución en febrero de 1979, Radjai fue elegido diputado a la Asamblea encargada de elaborar la nueva Constitución, y en septiembre de aquel año fue nombrado ministro de educación en el gobierno de M. Bazargan.

Tras la dimisión de éste en noviembre de 1979, Ali Radjai le sustituyó al frente del ejecutivo en agosto de 1980. Su nombramiento se interpretó como una victoria de los sectores islámicos más radicales (aunque Ali Radjai no pertenecía al clero) sobre las fuerzas laicas y moderadas, aliadas para la ocasión del derrocamiento del sha y cuya cabeza visible era el presidente de la República, A. Bani-Sadr.

La caída en desgracia de éste ante el guía de la Revolución y máxima autoridad política y religiosa, Ruhollah Jomeini, obligó a unas elecciones el 24 de julio de 1981 que elevaron a Ali Radjai, con el aval del clero chií y el poderoso Partido de la República Islámica (PRI), a la jefatura nominal del Estado con el 88% de los votos. El 4 de agosto el Majlis (parlamento) eligió para sucederle en la jefatura del Gobierno a Mohammad Javad Bahonarsu, su antiguo compañero en los años de lucha contra el sha.

No bien hubo iniciado su mandato cuando éste quedó dramáticamente truncado: el 30 de agosto hizo explosión un artefacto en la oficina del primer ministro, provocando las muertes de Ali Radjai, de Bahonar y del jefe de la Policía, en uno de los más espectaculares magnicidios contemporáneos (por lo demás, el único doble, contra el jefe del Estado y jefe del Gobierno). El atentado marcó el apogeo de la oposición del ala izquierdista del islamismo, los Mujahidines del Pueblo, pero dado que el poder real residía en la jerarquía religiosa, falló en su objetivo de colapsar al régimen. Ali Radjai fue sustituido por Sayed Alí Jamenei.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].