Ziaur Rahman

(Zia-Ur o Ziaur Rahman; Shylet, 1935 - Chittagong, 1981) Político y militar bengalí que fue presidente de Bangladesh entre 1977 y 1981. Estudió en la Academia Militar de Paquistán en el Punjab, donde se graduó como oficial en 1955. Completó su formación en academias militares de Alemania y Gran Bretaña. Participó de forma activa, en calidad de teniente coronel, en la lucha por la independencia de Paquistán Oriental, futuro Bangladesh, y fue el encargado de proclamar la independencia del nuevo Estado desde Radio Chittagong.

Saltó a la escena política del país cuando se unió al golpe militar que, en agosto de 1975, derrocó y acabó con la vida del presidente, Mujibur Rahman. El nuevo presidente, Khandakar Mushtaque Ahmed, le nombró jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Se inició entonces una encarnizada lucha por el control del poder entre Ziaur Rahman y Khalid Musharraf. Este último dio un golpe de Estado el 4 de noviembre de 1975, tras el cual hizo encarcelar a Rahman; sin embargo, tres días más tarde éste fue liberado por un grupo de militares que entregaron el poder a Muhammad Sayen.

En el gobierno formado por este último, Rahman ocupó el cargo de vicepresidente; desde esa posición promovió la ley marcial de 1976, que le convertía en el hombre fuerte del país. Cuando Sayen abandonó la presidencia por motivos de salud en 1977, Rahman fue nombrado presidente de la República. En mayo convocó un referéndum con el fin de ratificar la reforma de la Constitución de 1972, que suponía el abandonó del laicismo y la vuelta a los ideales islámicos.

Rahman prometió iniciar una serie de reformas con el fin de poner fin a la corrupción administrativa que invadía el país, y para ello propuso la inminente convocatoria de elecciones generales. Sin embargo, un fallido golpe de Estado en noviembre de 1977 provocó que el proceso se retrasase. A pesar de todo, en julio de 1978 se celebraron las primeras elecciones en Bangladesh bajo el sistema de sufragio universal. Su candidatura obtuvo dos tercios de los votos, resultados que le confirmaron en el puesto.

Una de las principales preocupaciones de Rahman era la política exterior: estableció relaciones con Paquistán, aunque con India siguieron existiendo problemas fronterizos y disputas sobre la distribución del agua del Ganges. En el interior llevó a cabo una política agrícola destinada a implantar un plan de irrigación. En el norte del país se organizaron grupos guerrilleros formados por los partidarios del antiguo presidente Mujibur Rahman, que estaban financiados por India. La oposición solicitó la suspensión de la ley marcial, una amnistía política general y la formación de un gobierno parlamentario no presidencialista.

Las rígidas normas de la ley marcial que regían desde 1975 fueron suavizadas por el presidente en 1979, lo que trajo consigo la liberación de numerosos presos políticos. Rahman fundó un nuevo partido, el Partido Nacionalista de Bangladesh, al frente del cual se presentó a las elecciones del 18 de febrero de 1979, en las que obtuvo 240 escaños de los 330 en disputa.

La oposición reanudó sus acusaciones de corrupción, que se reflejaron en la convocatoria de huelgas y manifestaciones en todo el país, que acabaron en graves enfrentamientos. Rahman fue asesinado en mayo de 1981, durante un golpe de Estado liderado por el mayor Muhammad Abdul Manzour, un antiguo compañero de la guerra de independencia. Los golpistas, que acusaban a Rahman de corrupción, fueron detenidos dos días después y ejecutados tras un juicio sumarísimo. Su viuda, Jaleda Zía, quien se consideraba su heredera política, fue elegida para el cargo de primer ministro el 20 de marzo de 1991.