Ahmed Ben Muhamad Raisuli

(Muley Ahmed Ibn Muhammad Ibn Abdallah al-Raisuli; Zinat, 1875 - Tánger, 1925) Famoso jefe marroquí y líder de una partida de bandidos que puso en jaque a la autoridad del protectorado español en Marruecos y al propio emir alauita.

Descendiente del famoso santón musulmán Muley Abd es-Selam, Raisuli pertenecía a la nobleza jerifiana, aunque su familia era bastante pobre. Fue un personaje que supo conjugar el espíritu medieval de los guerreros musulmanes con su actividad como bandido fuera de la ley y contrario a la autoridad del emir. Desde muy joven, Raisuli abandonó los libros y una carrera como cadí prometedora para dedicarse a una vida llena de aventurar, donde alcanzó rápidamente fama de hombre terrible y aglutinó bajo sus órdenes a todos los bandidos de la región.

Durante treinta largos años, Raisuli sembró el terror en las regiones de Tánger y Tetuán e hizo fortuna exigiendo rescate a las tribus de las montañas y a las colonias de europeos asentadas en las ciudades costeras. Este hecho motivó que el emir pusiera precio a su cabeza. Una vez que fue apresado, Raisuli fue conducido a la cárcel de Mogador (actual Essaouira), en la que permaneció cinco años hasta que logró fugarse en compañía de doce compañeros con los que volvió a dedicarse a su antigua actividad de bandido.

De vuelta en la cárcel, el nuevo emir Abd al-Aziz le puso en libertad a cambio de que éste colaborase con su gobierno, pero Raisuli, una vez recobrada la libertad, se negó en redondo a semejante posibilidad.

Raisuli se hizo mundialmente famoso cuando raptó al corresponsal en Tánger del London Times Walter Harris, al ciudadano estadounidense Ion Perdicarus y al coronel de la guardia del emir sir Harry McLean. Abd al-Aziz, presionado por las potencias europeas, se vio obligado a entablar negociaciones con el bandido para liberar a los prisioneros, al que concedió una buena suma de dinero. Como consecuencia de su decisiva participación, en el año 1907, en el movimiento antieuropeo que acabó con el reinado de Abd al-Aziz y puso en el trono a su hermano Muley Hassan, éste le concedió el título de pachá de Arcila (Asilah) y de varias cabilas de la zona.

En el momento de estallar la Primera Guerra Mundial, Raisuli, que hasta la fecha había sido apoyado por las autoridades españolas, apostó por la victoria alemana ante la promesa del kaiser Guillermo II de conseguir una amplia autonomía en la región que dominaba en el caso de que Alemania ganara la confrontación. Al mismo tiempo, Raisuli cambió su política conciliadora con España al hostilizar continuamente a las tropas e intereses españoles en el norte del país.

La derrota alemana en la guerra precipitó la caída de Raisuli. En el año 1919, los generales Berenguer y Silvestre llevaron a cabo una campaña en la que Raisuli sufrió graves pérdidas. Durante algún tiempo continuó atacando el territorio español desde Arcila, colaborando en la lucha contra España con el líder rifeño nacionalista Abd el-Krim, con el que acabó distanciándose por motivos de estrategia y objetivos.

Solo y acosado por los españoles y Abd el-Krim, Raisuli no tuvo más remedio que variar sus relaciones con España, colaborando con sus fuerzas de bandidos a que España conquistase Arcila y Larache, ciudades que permanecieron bajo su soberanía hasta la independencia del país en el año 1956. En los años 1923 y 1924, Raisuli contribuyó a contener los ataques de Abd el-Krim, pero cayó prisionero de éste en Tánger, donde que ajusticiado inmediatamente por el líder rifeño.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información