Salomon Reinach

(Saint Germain-en-Laye, 1858 - Boulogne-sur-Seine, 1932) Arqueólogo y antropólogo francés. Estudió en el Liceo Fontanos y en la Escuela Normal Superior. Tras graduarse fue nombrado profesor de la Escuela Francesa de Atenas y participó en varias misiones científicas a Grecia, Constantinopla y Túnez. Entre 1880 y 1882 realizó varias excavaciones en Mirina, lugar cercano a Esmirna. Ocupó el cargo de Secretario de la Comisión Arqueológica de Túnez entre 1882 y 1885. Este último año fue nombrado agregado del Museo Nacional de Antigüedades de Saint Germain. Desde entonces hasta 1893 dirigió numerosas excavaciones en la Eólida, Túnez, Delos, Cartago y Odesa.

En 1890 comenzó a impartir clases como profesor suplente de arqueología en la Escuela del Louvre y en 1893 fue nombrado conservador asociado del Museo Nacional de la ciudad. Fue elegido miembro de la Academia de Inscripciones y Bellas Letras en 1896, institución de la que llegó a ser presidente en 1906. Fue designado director del Museo Nacional de Saint Germain en 1901, y al año siguiente pasó a desempeñar el cargo de profesor de la Escuela del Louvre. Fue codirector de la Revue Arqueologique desde 1903 hasta su muerte.

A finales del siglo XIX se alineó a los dreyfusistas de la Liga de los derechos del hombre, para pedir la revisión del proceso del capitán Alfred Dreyfus. Como miembro de una familia judía, a lo largo de sus numerosas estancias en Oriente, se manifestó a favor de la liberación de las comunidades judías orientales del pesado lastre que suponían, en su opinión, el mantenimiento de las costumbres rituales y el Sabat.

En su obra Apolo: Historia General de las Artes Plásticas lanzó su celebre teoría en la que mantenía que el origen de todo los elementos del arte se remontaban a la prehistoria, y que posteriormente, fueron heredados por las culturas mediterráneas y los celtas. Tras la publicación en 1909 de su Orfeo: Historia General de las Religiones fue objeto de numerosas críticas, ya que se le acusaba de defender ideas contrarias al cristianismo. La jerarquía eclesiástica mantuvo que trataba de desacreditar el valor de los textos y hechos del Nuevo Testamento.

En Orfeo desarrolló con un estilo muy personal las ideas de los etnólogos y exegetas ingleses agrupados en la escuela antropologista, de la que eran miembros Maclenna, A. Lang y Robertson Smith. Influido por el racionalismo ateo, heredero del pensamiento francés del siglo XVIII y de los ideales humanistas clásicos, mantuvo que todas las religiones desde la prehistoria conservan concepciones totémicas y de prohibiciones de todo género.

Aunque su Orfeo se convirtió en una obra de referencia durante muchos años para los historiadores de la religión, su teoría adolecía de una profunda labor crítica, ya que partía de los principios que la inspiraron. Trataba de apartar el estudio de la religión de la escuela que mezclaba el universo de las creencias y de lo sacro. Reinach fue el primero en imponer el estudio del hecho religioso. Los últimos años de su vida se vieron influidos por su participación en el escándalo de la falsificación de la célebre tiara del rey persa Saitafernos, la cual Reinach había mantenido que era auténtica, lo que le valió la crítica de gran parte de sus colegas.

Entre los más de 70 libros y 5.000 artículos que escribió a lo largo de su vida destacaron: Catálogo del Museo de Constantinopla (1882), Crónica de Oriente (1891-1896), Descripción del Museo de Saint Germain (1894), Repertorio de la Estatuaria griega y romana (1897-1924), Catálogo ilustrado del Museo de Saint Germain (1899), Apolo: Historia General de las Artes Plásticas (1904), Orfeo: Historia General de las religiones (1909). En las dos últimas obras trató de realizar una historia general del arte y una historia general de la religión respectivamente.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].