Réjane

(Gabrielle-Charlotte Réju; París, 1856-1920) Actriz francesa. Perteneciente a una familia relacionada con el teatro -su padre era un comediante retirado-, vivió desde su infancia el ambiente teatral. Estudió en el Conservatorio de París, donde en 1874 obtuvo el segundo premio de comedia. Comenzó su carrera artística en 1875, año en el que ingresó en la compañía del Vaudeville, a la que perteneció hasta 1882. Su primer gran éxito le llegó ese mismo año al pasar al Ambigu interpretando La Glu de Richepin.

En 1892 contrajo matrimonio con Pablo Porel, de quien se divorció en 1905. Desde 1895 realizó varios viajes que le llevaron a Bélgica, Dinamarca, Alemania, Rusia, Rumanía, Austria, España, Portugal, Inglaterra, Italia y América del Sur. En 1905 adquirió el Nouveau-Théâtre, empresa que desde 1906 se denominó Théâtre Réjane. Más tarde, recibió el nombre de la Porte Saint-Martin, para volver después a llevar su nombre.

Dotada de una gran inteligencia, gozaba de una espiritualidad, expresividad y unas dotes creadoras que le permitieron representar todo tipo de personajes. Su elegancia y distinción, su figura esbelta y su gracia picaresca favorecieron que actuara en papeles muy diferentes. Con sus interpretaciones contribuyó a encumbrar el teatro cómico francés de su tiempo. Gran número de autores teatrales (sobre todo parisinos) confiaron sus obras a Réjane.

Algunas de sus interpretaciones más destacadas fueron las de Germinie Lacerteux (1888); Sapho (1892); La Passarelle; Trains de Luxe; y L'Amazone, Zaza y Madame San Gêne (1893) escritas expresamente para ella por Berton y Sardou, respectivamente. Otros autores que confiaron en ella fueron Meilhac, Musset, Porto-Riche, Daudet, Donnay, Lemaitre, Wolf, Brieux, Hervieu, Bataille, Capus, Veber, Bernstein y Sacha Guitry. En marzo de 1920 fue víctima de una afección cardíaca que la obligó a abandonar la escena y que acabó con su vida el 14 de junio del mismo año.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información