Ludwig Renn

(Arnold Friedrich Vieth von Golssenau; Dresde, 1889 - Berlín, 1979) Escritor alemán. De familia noble, estudió ruso, derecho, economía e historia del arte. Tras la Primera Guerra Mundial, en la que participó como oficial, Ludwig Renn abrazó el socialismo marxista, sintiéndose como noble más cercano al proletariado que a la burguesía que "intentaba copiar los defectos de la nobleza". Desde 1928 hasta 1932 fue secretario de la Liga de los escritores revolucionarios proletarios, y redactor de su revista Linkskurve.


Ludwig Renn

Participó en la guerra civil española y, en 1939, se refugió en México, donde también se refugiaron más tarde otros escritores comunistas, entre ellos Anna Seghers. A su regreso a Alemania, en 1947, ejerció como profesor de antropología, y más tarde fue nombrado director del Instituto de Ciencias Culturales de Dresden. Más conocido por su actividad política que por sus escritos, gozó de todos modos de cierta notoriedad por su libro Guerra (Krieg, 1928), escrito en forma de diario y en gran parte autobiográfico.

En esta obra los acontecimientos de la guerra son reconstruidos por un soldado, pero sin ninguna acusación específica a las atrocidades cometidas; más bien pone de manifiesto cómo ciertas situaciones dramáticas hacen nacer un sentido de la camaradería y de la solidaridad ejemplares. No se trata, por tanto, de un libro de denuncia, como el mucho más famoso y también literariamente más valioso Sin novedad en el frente (1929), de Erich Maria Remarque.

La que siguió a Krieg es una novela más polémica, que plasma un malestar efectivo: Nachkrieg (Posguerra), de 1930. En ella se narran las vicisitudes de un superviviente en la Alemania de los años 1919-1920; es el texto en el que la fe de Ludwig Renn se hace más patente. Renn fue autor también de otros libros, entre los que cabe recordar Adel im Untergang (1944) y Meine Kindheit und Jugend, en los cuales mezcla recuerdos autobiográficos con consideraciones no exentas de simpatía hacia los círculos aristocráticos y militares de los años anteriores a 1914.

En 1980 se publicó póstumamente Anstösse in meinem Leben, la autobiografía que Ludwig Renn escribió en sus últimos años de vida y que narra sus experiencias personales hasta su afiliación al Partido Comunista alemán.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información