Charles Renouvier

(Montpellier, 1815 - Prades, 1903) Filósofo francés. Influido por Leibniz y por Kant, es autor de Ensayos de crítica general (1854-1864), Filosofía analítica de la historia (1896-1898), La nueva monadología (1899) y El personalismo (1903). Charles Renouvier fue el principal representante en Francia del neocriticismo, corriente de pensamiento surgida en Alemania con un sentido de retorno a la filosofía de Kant. La interpretación kantiana de Renouvier asumió aspectos originales y fecundos que revelan en el autor una rica personalidad.


Charles Renouvier (detalle de un
retrato de Henri Bouchet-Doumenq)

Su primera formación fue científica: hizo los estudios en la École Polytechnique y se dedicó a la filosofía después de haber sido un ferviente republicano y saint-simonista; su primer trabajo fue el Manuel de philosophie ancienne (1842), al que siguieron el Manuel republicain de l'homme et du citoyen (1844) y el Manuel de la philosophie moderne (1848). Su obra más importante está contenida en los Ensayos de crítica general.

Renouvier se esforzó por mantener vivo en Francia el interés filosófico durante el período borrascoso que siguió a los acontecimientos de 1870; fundó la revista Critique philosophique en sustitución de L'année philosophique de Pillon, cuya publicación había sido interrumpida. Entre las restantes obras de Renouvier son dignas de mención La science de la morale (1869), Histoire et solution d'une classification systématique des systèmes philosophiques (1885), Filosofía analítica de la historia (1896-1898), La nueva monadología (1899), Histoire et solution des problèmes métaphysiques (1901), Uchronie, Esquisse apocryphe du développement de la civilisation européenne (1901) y El personalismo (1903).

Aun negando la metafísica como ciencia, Charles Renouvier se opone al positivismo a causa de sus conclusiones materialistas y parece adherirse en cierto sentido al espiritualismo, haciéndose defensor de la libertad como condición del conocimiento y de la moralidad, y, como aparece en una de sus últimas obras, El personalismo (1903), introduciendo como nueva categoría la conciencia o personalidad. Fue elegido, a los ochenta años, miembro del Institut de France por su notable aportación a la cultura francesa.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información