Ramón Rey Ardid

(Zaragoza, 1903 - 1988) Médico psiquiatra y ajedrecista español que destacó en el campo de la neuropsiquiatría y fue campeón de España de ajedrez desde 1930 hasta 1943. De muy joven ya destacó en diversos torneos, y en 1924 fue seleccionado para participar en la Olimpiada de Ajedrez que se celebró en París. En 1926 se graduó en la Facultad de Medicina de Zaragoza, y se trasladó a Madrid donde compaginó la profesión médica con la práctica oficial del ajedrez.

En 1930 se proclamó por primera vez campeón de España derrotando a Manuel Golmayo, y cuatro años después fue subcampeón en un torneo internacional en el que venció a Spielmann y Tartakower, a éste último en una partida memorable; su maestría en el juego le situó a la altura de los mejores ajedrecistas españoles del siglo, como el propio Golmayo, Fuentes, Díez del Corral, Sanz, Saborido Torán, Visier o Pomar.

En 1943 abandonó la práctica profesional de este deporte, aunque siguió participando en diversas competiciones de exhibición y en cualquier modalidad (simultáneas, por correo, prensa), además de publicar doce libros sobre el tema, entre los que destacan Principios de ajedrez, Cien partidas de ajedrez y La apertura española. Fue columnista de los diarios Heraldo de Aragón y Amanecer de Zaragoza, y La Vanguardia de Barcelona, habitual conferenciante y colaborador en revistas científicas españolas y de otros paises.

Nombrado Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza, tradujo obras de Sigmund Freud y desarrolló el método del bombeo espinal para el tratamiento de la esquizofrenia, que presentó en varias universidades alemanas y austríacas.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información