Carlos Reyles

(Montevideo, 1868-1938) Narrador y ensayista uruguayo cuya obra transitó por diversas corrientes estéticas, desde el realismo y el naturalismo hasta el modernismo. Procedía de una tradicional familia de hacendados. En 1915 fundó la Federación Rural, de influencia conservadora en la vida económica y política de su país. En 1894 publicó la novela Beba, de acentuado realismo en la descripción de escenarios y caracteres.

Hacia 1897 realizó un viaje a París; en sus libros de relatos El extraño (1897) y Sueño de rapiña (1898) reflejó toda la sensibilidad estética decadentista del modernismo hispanoamericano. Por otra parte, en su novela naturalista La raza de Caín (1900), se advierte la influencia de Émile Zola. A ésta le seguirán El terruño (1916), donde describe la vida del campo uruguayo; El embrujo de Sevilla (1922), poema en prosa sobre la ciudad de Andalucía que se convertiría en un clásico; y El gaucho florido (1932), su obra maestra, compuesta por una serie de episodios de la vida de la pampa.

Pasó una larga temporada en Francia, Inglaterra y España, y volvió a Sevilla en 1929, con carácter de enviado especial en la Exposición. Ya en una situación económica difícil, se incorporó en Montevideo al cuadro de profesores de la Universidad (1932) y dirigió la radiodifusión en el país (1936).

Influyó en él poderosamente la personalidad de su ilustre compatriota José Enrique Rodó. A este respecto, afirma Valbuena Briones en su Literatura Hispanoamericana: "Hizo una división entre la novela tradicional de signo exterior y el estilo introspectivo que en lengua castellana se comenzaba, según él, entonces". Esta declaración fue elogiada por José Enrique Rodó, que escribió a propósito de ello el artículo La novela nueva. Entre sus libros de ensayos, de fuerte influjo nietzscheano, destacan El ideal nuevo (1903), La muerte del cisne (1910) y Diálogos olímpicos (1918-1919). En 1970 se publicó póstumamente Diario, que cubre los años de su vida entre 1929 y 1933.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información