Francisco de Ribera

(Villacastín, 1537 - Salamanca, 1591) Religioso español. Jesuita en 1570, ejerció como profesor de Sagrada Escritura en Salamanca (1575-1591). Fue uno de los directores de Santa Teresa de Jesús. Escribió diversos comentarios a los libros proféticos de la Biblia y la Vida de la madre Teresa de Jesús (1590).

Tras cursar estudios en el Colegio Mayor de la Universidad de Salamanca, Francisco de Ribera regresó a su localidad natal para dedicarse al estudio de la Sagrada Escritura y de las lenguas latina, griega y hebrea. Allí fue visitado por el padre jesuita Martín Gutiérrez, por entonces rector del Colegio de Salamanca, quien le convenció para que ingresara en la Compañía, cosa que hizo Ribera en Salamanca en 1570.

Tras pasar por el noviciado de Medina del Campo (Valladolid), donde fue alumno del padre Baltasar Álvarez, éste lo eligió en 1575, al ser nombrado rector del citado Colegio Mayor salmantino, para ocupar la cátedra de Sagrada Escritura. Aunque solicitó integrarse en misiones, los superiores de Ribera prefirieron aprovechar para la enseñanza sus grandes conocimientos teológicos y eruditos.

Desde entonces alternó la docencia en dicho centro con la predicación y la elaboración de comentarios bíblicos, que lo sitúan al lado de otros autores de la Edad de Oro de la exégesis española: los jesuitas Juan Maldonado, Jerónimo Prado, Juan Bautista Villalpando, Francisco de Toledo; los agustinos Luis de León, Grajal, Gudiel; seculares como Arias Montano, etc. Quizá su obra más conocida sea un tratado sobre el templo de Salomón, De templo et de Us quae ad templum pertinent... ad Sacram Scrip-turam intelligentiam (1591), al que cabe sumar su fundamental In librum duodecim Prophetarum commentarii (1587), que lo convierte en el comentarista clásico de los profetas menores.

Merecen destacarse también In sacram Bti. loannis apostoli et evangelistae Apocalypsim commentarii (1591), Ad Hebraeos commentarii (1593) e In Evangelium secundum Ioannem commentarii (1623). Una mención aparte merece la Vida de la madre Teresa de Jesús (1590), biografía compuesta por Ribera a partir de su experiencia como director espiritual de la santa en los difíciles momentos de unificación de la espiritualidad de la orden, por lo que encontró algunas dificultades para su publicación. Se trata de una obra fundamental para conocer el espíritu y la doctrina de la santa, que ha influido decisivamente en los estudios posteriores, pues parte del conocimiento directo de su persona y de sus manuscritos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].