Henry Hobson Richardson

(Saint-James, 1838 - Brookline, 1886) Arquitecto estadounidense, uno de los más destacados del siglo XIX, precursor de tendencias que hallarían su eco en la Escuela de Chicago y en otras líneas de la arquitectura del siglo XX. Tras licenciarse en Harvard, estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y trabajó en el estudio de los hermanos Labrouste.


Henry Hobson Richardson

De regreso a los Estados Unidos, Henry Hobson Richardson formuló un lenguaje personal en contraposición al neogótico victoriano y las formas renacentistas imperantes, construyendo los primeros «blocks», anticipo de la arquitectura de los rascacielos. Diseñó casas, bibliotecas, estaciones de ferrocarriles suburbanos, edificios educacionales y centros comerciales y cívicos. En lugar de las proporciones verticales estrechas y los elementos góticos usados por sus contemporáneos, Richardson prefirió las líneas horizontales, las siluetas simples y los detalles en gran escala inspirados en el románico o el bizantino.

Su estilo románico tuvo una integridad raras veces alcanzada por sus muchos imitadores, y el funcionalismo de sus diseños fue un adelanto de la obra de Louis Sullivan. Sus diseños de dos iglesias en Boston, la de Battle Square (1870–1872) y la de la Trinidad (1872–1877), le dieron reputación nacional. Entre sus trabajos de madurez se destaca la biblioteca Crane Memorial en Quincy (1880–1882), con su base de granito, ventanas en la parte alta, techos de tejas a dos aguas y un arco profundo de entrada.

Su creación más influyente fue el Marshall Field Wholesale Store, inaugurado en 1887 y demolido en 1930. El edificio de estos almacenes al por mayor, de ocho pisos de altura y que ocupaba toda una manzana, presentaba en su fachada una gradación compositiva libre de ornamentaciones; su diseño funcional (más que sus dimensiones, que no alcanzan las de los rascacielos) impresionó vivamente a Sullivan y fue un modelo para los arquitectos de la Escuela de Chicago.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información