Barón Ferdinand von Richthofen

(Ferdinand, barón von Richthofen; Karlsruhe, 1833 - Berlín, 1905) Geógrafo y geólogo alemán que destacó por su desarrollo metodológico de la Geografía y por sus contribuciones a la Geomorfología gracias a sus investigaciones en China, país que recorrió prácticamente entero a lo largo de sus siete viajes y del que llegó a descifrar su constitución geológica. Además, ha sido considerado por muchos como uno de los padres de la Geografía moderna. Para Richthofen, todo conocimiento geográfico se sustenta en la figura superficial de la Tierra y los estudios deben centrarse en la deducción de todas las "realidades geográficas" que aparecen sobre ella.

En sus días de estudiante coincidió con Peter von Semenov, quien ya había realizado diversas expediciones por Asia. Su principal maestro fue el mineralogista Gustav Rose, que destacó tras su viaje con Humboldt a Siberia. Tras acabar sus estudios, Richthofen obtuvo un gran prestigio por sus investigaciones en el macizo de las Dolomitas (Alpes orientales) y en los Cárpatos (Transilvania), tras lo cual fue invitado por el Servicio Geológico en 1860 para realizar una expedición con fines comerciales al Lejano Oriente.

De esta manera y con tan sólo 27 años, ocupó el cargo de secretario de Legación en una embajada de Prusia; mientras se mantuvo en ese cargo (1860-1872) realizó numerosos viajes con el objetivo de negociar tratados comerciales, siempre bajo la dirección del conde Friedrich von Eulenburg. Visitó, entre otros lugares, Japón, Formosa, Filipinas, Célebes, Siam, Indochina, India inglesa, California, Sierra Nevada, las Montañas Rocosas y, finalmente, China, país del que recorrió trece de sus dieciocho provincias.

Entre 1863 y 1868 desarrolló prospecciones mineras en la zona de California con el fin de descubrir menas auríferas; no obstante, al finalizar estas campañas, regresó de nuevo a China y recorrió otras regiones con el objetivo principal de recoger la información necesaria para realizar su obra más completa: Los resultados de mis viajes y los estudios basados en ellos (1877-1912), constituida por cinco volúmenes y un atlas. Otras publicaciones destacadas de Richthofen son Técnicas y métodos actuales de Geografía (1833) e Impulsos y Tendencias de la Geografía en el siglo XIX (1903).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información