Hyacinthe Rigaud

(Hyacinthe-François Rigaud; Perpiñán, Francia, 1659-París, 1743) Pintor francés. Se formó en Montpellier a partir de 1674 con P. Peret y A. Ranc. Comenzó a trabajar como pintor en esa misma ciudad, para trasladarse en 1681 a París, donde al año siguiente ganó el Premio de Roma. Se desconocen los motivos por los que renunció al viaje becado a Italia al que daba derecho el galardón; en cualquier caso, contaba ya con una buena clientela que le aseguraba trabajo y subsistencia.

Lo cierto es que se introdujo rápidamente en los ambientes de la alta burguesía parisina, y que en 1688 se le encargó un retrato del hermano de Luis XIV que lo proyectó a la fama. Desde entonces hasta su muerte, es decir, durante los reinados de Luis XIV y Luis XV, fue el principal retratista de la corte y trabajó intensamente también para aristócratas y diplomáticos.

En el ambiente de boato y ostentación característico de la Francia de aquellos años tenían un éxito absoluto sus retratos superficiales, menos atentos a la fisonomía del personaje que a su rango y sus gestos de poder y nobleza. Constituye un ejemplo emblemático de su estilo el famoso retrato de Luis XIV (1701), que se ha convertido en una imagen característica del esplendoroso reinado del Rey Sol. En general, en sus obras más conocidas presenta a sus modelos de medio cuerpo o de cuerpo entero, a cierta distancia del espectador, y sobre un fondo de arquitectura o de paisaje.

Realizó también retratos de familiares y amigos en los cuales da muestras de un estilo mucho más íntimo, natural y realista, muy alejado del efectismo de los retratos áulicos. En esta línea se recuerda, sobre todo, la obra La madre del artista, en la que algunos críticos han querido ver influencias de Rembrandt, pintor al que, al parecer, Rigaud admiraba y del cual poseía varias obras.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información