Antonio de los Ríos Rosas

(Ronda, España, 1808 - Madrid, 1873) Político español. Licenciado en derecho, comenzó muy pronto su andadura política. Ocupó un escaño de diputado en 1836, y desde esa fecha hasta su muerte participó de casi todas las legislaturas como miembro de diferentes partidos de signo moderado.


Antonio de los Ríos Rosas

Sus estrictos valores morales y su repugnancia por la deshonestidad en los asuntos públicos lo perfilaron como una figura singular dentro de la política española de su época. Combatió el período de regencia del general Espartero y destacó en el Congreso por la resuelta y vigorosa exposición de sus ideas, actitud que lo convirtió en modelo de elocuencia dentro de la clase política española.

Durante el bienio progresista de Espartero, entre 1854 y 1856, fue nombrado ministro de Gobernación, pero tras el golpe de Estado de O´Donnell y la caída del gobierno, sentó las bases de lo que sería el partido Unión Liberal. Volvió a ser ministro de Gobernación en 1856, durante la presidencia de O´Donnell. Se dedicó también a la diplomacia, y fue embajador en Roma entre 1859 y 1860. Regresó a España en 1861 y abandonó la Unión Liberal a causa de su oposición a Narváez, a quien combatió con saña, actitud que le costó ser desterrado en Canarias en 1866.

Dos años más tarde apoyó la candidatura de Montpensier y colaboró con los gobiernos revolucionarios, durante los cuales presidió el Consejo de Estado. Fue elegido diputado a las Cortes Constituyentes de 1869, y ocupó su escaño como miembro del Partido Constitucional. Apoyó a Amadeo I contra el partido republicano y durante la Primera República defendió la política moderada de Castelar. Con todo, nunca dejó de creer en la monarquía. A partir de 1870, abandonó progresivamente la política y decidió llevar una vida discreta y retirada.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información