Antonio de los Ríos Rosas

(Ronda, España, 1808 - Madrid, 1873) Político español. Licenciado en derecho, comenzó muy pronto su andadura política. Ocupó un escaño de diputado en 1836, y desde esa fecha hasta su muerte participó de casi todas las legislaturas como miembro de diferentes partidos de signo moderado.


Antonio de los Ríos Rosas

Sus estrictos valores morales y su repugnancia por la deshonestidad en los asuntos públicos lo perfilaron como una figura singular dentro de la política española de su época. Combatió el período de regencia del general Espartero y destacó en el Congreso por la resuelta y vigorosa exposición de sus ideas, actitud que lo convirtió en modelo de elocuencia dentro de la clase política española.

Durante el bienio progresista de Espartero, entre 1854 y 1856, fue nombrado ministro de Gobernación, pero tras el golpe de Estado de Leopoldo O'Donnell y la caída del gobierno, sentó las bases de lo que sería el partido Unión Liberal. Volvió a ser ministro de Gobernación en 1856, durante la presidencia de O´Donnell. Se dedicó también a la diplomacia, y fue embajador en Roma entre 1859 y 1860. Regresó a España en 1861 y abandonó la Unión Liberal a causa de su oposición a Ramón María Narváez, a quien combatió con saña, actitud que le costó ser desterrado en Canarias en 1866.

Tras el destronamiento de Isabel II en la Revolución de 1868, Antonio de los Ríos Rosas apoyó la candidatura del duque de Montpensier y colaboró con los gobiernos revolucionarios, durante los cuales presidió el Consejo de Estado. Fue elegido diputado a las Cortes Constituyentes de 1869, y ocupó su escaño como miembro del Partido Constitucional. Apoyó al nuevo monarca Amadeo de Saboya (1870-1873) contra el partido republicano, y durante la Primera República (1873-1874) defendió la política moderada de Emilio Castelar; con todo, nunca dejó de creer en la monarquía. A partir de 1870 abandonó progresivamente la política y decidió llevar una vida discreta y retirada.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información