Familia Della Robbia

Familia de escultores y ceramistas italianos. El representante más importante es Luca Della Robbia (Florencia, 1400- id., 1482), conocido por ser el iniciador de la producción de terracotas vidriadas. Su primera obra documentada es la cantoría de mármol de la catedral de Florencia, de la que se conservan diez relieves. Del mismo período son los cinco paneles hexagonales con Las artes liberales del campanile de Giotto.

Hacia 1440 empezó a emplear relieves de terracota de colores en conjuntos arquitectónicos y escultóricos, entre los que cabe destacar el ciborio de Santa Maria de Peretola, los lunetos con La Resurrección y La Ascensión de la catedral de Florencia, los tondos de la capilla Pazzi, las delicadas Madonas, el monumento fúnebre del obispo Federeghi (actualmente en Santa Trinità) y el techo de la capilla del cardenal de Portugal en San Miniato al Monte.

Su sobrino y discípulo Andrea Della Robbia (Florencia, 1435- id., 1528) continuó con la actividad del taller, próximo al estilo de su maestro y sensible a las enseñanzas de Verrocchio. De sus múltiples realizaciones destacan los Putti del pórtico del hospital de los Inocentes (Florencia) y los relieves del santuario de la Verna.

De los cinco hijos que continuaron la actividad paterna destacan Giovanni Della Robbia (Florencia, 1469-?, c. 1529) y Girolamo Della Robbia (Florencia, 1488-París, 1566), que se trasladó a Francia, donde participó en la decoración de Fontainebleau.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información