Juan Rodríguez Cabrillo

(También llamado Juan Rodrigues Cabrillo; ? - Isla de San Miguel, California, 1543) Marino de origen portugués que sirvió a la corona española en el periodo de exploraciones que siguió al descubrimiento de América. Enviado por el virrey Mendoza, en 1542 exploró buena parte de la costa de California y descubrió diversas islas.


Juan Rodríguez Cabrillo

Aunque se tienen pocas noticias de su biografía, se sabe que sirvió en la flota española y que en 1520 formó parte de la expedición de Pánfilo Narváez. Más tarde, gracias a su experiencia y pericia como marino, fue requerido por Hernán Cortés para participar en la conquista de México (1520-1522); posteriormente pasó a Guatemala, donde se puso a las órdenes de Pedro de Alvarado. A mediados de la década de 1530 se hallaba establecido en Santiago de Guatemala, después de haber viajado a España en 1532 para contraer matrimonio con Beatriz Sánchez de Ortega, con quien tuvo dos hijos.

En 1542, tras la muerte de Alvarado y por orden del virrey Antonio de Mendoza, Juan Rodríguez Cabrillo se puso al frente de la expedición que debía explorar la costa de California (recientemente se había probado que no se trataba de una isla) en busca de la mítica ciudad de Cíbola y de un paso que comunicase el Pacífico con el Atlántico. La expedición, integrada por tres navíos, entre ellos las naos Victoria y San Salvador (esta última construida por el propio Cabrillo), zarpó el 24 de junio de 1542 del puerto de Navidad.

El 28 de septiembre arribaron a la bahía de San Diego, a la que dieron el nombre de San Miguel y donde situaron el puerto base. Seis días después, Rodríguez Cabrillo partió con dos barcos (la nao San Salvador quedó anclada en la bahía) en dirección norte; así, en las dos semanas sucesivas, fueron descubiertas e incluidas en los mapas de navegación, entre otras, las islas de Santa Cruz, Santa Catalina y San Clemente, San Pedro, Santa Mónica, San Buenaventura y Santa Bárbara. A causa de la adversidad del clima, la expedición se vio obligada a recalar en la isla de San Miguel hasta el 11 de noviembre.

Tras reemprender la navegación, alcanzaron la isla de Santa María y la “sierra de San Martín” –probablemente el cabo de San Martín y las montañas de Santa Lucía, al sur de Monterrey– y, el 15 de noviembre, descubrieron la “bahía de los Pinos”, con toda seguridad la bahía de Monterrey. El 23 de noviembre la expedición regresó a la isla de San Miguel, donde permaneció durante tres meses. En ella murió Rodríguez Cabrillo el 3 de enero de 1543, como consecuencia de las heridas sufridas en el curso de uno de los enfrentamientos con los nativos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información