Rodrigo Rodríguez

(Argentina, 1978) Compositor y multiinstrumentista español. Aunque originario de Argentina, residió desde los diez años en Mallorca (España), donde siguió estudios de música clásica y moderna. Fascinado por la flauta Shakuhachi (un tipo de flauta japonesa de bambú, utilizada por los monjes budistas en la meditación), viajó varias veces al Japón para conocer su técnica. Allí estudió en la Escuela Internacional Shakuhachi Kenshu-kan bajo la disciplina del Maestro Katsuya Yokoyama.


Rodrigo Rodríguez tocando el Shakuhachi,
flauta tradicional japonesa

Interesado por la música étnica y tradicional, viajó posteriormente por Japón, China, India, Irán y Tailandia para aprender la técnica de los instrumentos tradicionales de estos países. Aunque las composiciones de Rodrigo Rodríguez pueden encajar en diversos géneros (New Age, Músicas del Mundo o música contemporánea), su mente abierta, su espíritu viajero y sus singulares experiencias le han conducido a desarrollar un lenguaje musical único. Su repertorio en flauta Shakuhachi, por ejemplo, va más allá de la norma del repertorio tradicional, e incluye improvisaciones y piezas compuestas por él mismo.

Rodrigo Rodríguez ha sido el primer músico que ha introducido en Japón instrumentos innovadores desarrollados en países europeos (como el Hang Drum, un sorprendente instrumento de percusión, armónico y melodioso), lo cual ha influido significativamente tanto en su música como en el público japonés. Su filosofía es no utilizar los instrumentos de modo nativo, respetar el espíritu de cada instrumento y no olvidar sus raíces españolas como músico.

Afincado en Japón, en los últimos años ha dado conciertos en escenarios tan legendarios como el Imperial Hotel Tokyo y el Centro Cultural NHK, y empieza ya a destacar internacionalmente: en 2006, algunas de las piezas de su álbum Inner Thoughts despertaron el interés de grandes discográficas. Por el momento, su discografía se compone del citado Inner Thoughts (2006) y Across the East (2007), ambos producidos por el sello KZN Records. Bajo la guía del maestro Miyata Kohachiro, actualmente profundiza en el estudio de la flauta Shakuhachi, así como en el de las tradiciones musicales japonesas, y ejerce como instructor de Shakuhachi para el Gobierno Balear, contribuyendo a la divulgación del instrumento y de su filosofía.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información