Ventura Rodríguez

(Ciempozuelos, España, 1717 - Madrid, 1785) Arquitecto español. Su trayectoria se sitúa a caballo entre dos grandes corrientes artísticas: el barroco y el neoclasicismo, en las que se inscriben, respectivamente, las obras de sus inicios y las realizadas a partir de 1760.


Ventura Rodríguez

Se formó con los arquitectos italianos y franceses que trabajaban en España para los Borbones, en particular con Filippo Juvara, y en 1736, a la muerte de Juvara, Fernando VI lo nombró arquitecto y delineante mayor de las obras reales. A este período corresponden sus obras barrocas, como la capilla del Palacio Real de Madrid, el Transparente de la catedral de Cuenca y la remodelación de la basílica del Pilar, en Zaragoza, realizaciones todas ellas en las que aplicó los complicados trazados del barroco italiano, basados en el predominio de la línea curva.

Tras el fallecimiento de Fernando VI dejó de trabajar para la realeza, y fue tal la cantidad de encargos que recibió, sobre todo de particulares, que sus obras se encuentran repartidas por toda España. Hacia 1760, la obra teórica de Blondel influyó decisivamente en sus concepciones, hasta el punto de que abandonó la tendencia barroca y se convirtió en un abanderado de la neoclásica, con una serie de trabajos en que repitió a menudo los mismos esquemas.


La catedral de Pamplona

Entre sus creaciones de esta segunda etapa destacan la iglesia de los Agustinos de Valladolid, el palacio del duque de Alba en Madrid, y, sobre todo, la fachada de la catedral de Pamplona, con una portada plenamente clasicista, a base de columnata y frontón, y dos torres-campanario (vestigio de su etapa barroca) que confieren verticalidad al conjunto.

Se le considera, junto con Juan de Villanueva, el principal representante del neoclasicismo en la arquitectura española, pero sus realizaciones barrocas poseen también un gran peso específico, en modo alguno desdeñable. Fue, en todo caso, el principal arquitecto español hasta la aparición de Villanueva.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información