Carlos Humberto Romero

(Chalatenango, 1924 - San Salvador, 2017) Militar y político salvadoreño, presidente de El Salvador desde julio de 1977 hasta octubre de 1979.


Carlos Humberto Romero

Carlos Humberto Romero recibió su formación castrense en la Escuela Capitán General Gerardo Barrios, la Escuela de Armas y Servicios y la Escuela de Mando y Estado Mayor Manuel Enrique Araujo, entre otros centros salvadoreños y de Estados Unidos. A lo largo de su carrera fue suboficial del Primer Regimiento de Infantería, subdirector de la Escuela de Armas y Servicios, jefe del Departamento de Personal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y agregado militar de la embajada en México.

Durante el gobierno del coronel Arturo Armando Molina (1972-1977) sirvió, con el rango de general, como jefe del Estado Mayor Presidencial y ministro de Defensa y Seguridad Pública. Candidato del oficialista Partido de Conciliación Nacional (PCN, extrema-derecha) en las elecciones del 20 de febrero de 1977, Carlos Humberto Romero fue declarado vencedor después de una campaña extremadamente violenta.

A pesar de las acusaciones de fraude masivo vertidas por la oposición y la escalada de asesinatos de la guerrilla urbana y las bandas paramilitares, que situaron al país en estado de virtual guerra civil, Romero tomó posesión según lo previsto el 1 de julio. En esta situación explosiva, alimentada en buena parte por la brutal represión militar ordenada por el mismo Romero, el 15 de octubre de 1979 tomó el poder una junta cívico-militar encabezada por los coroneles Adolfo Arnoldo Majano y Abdul Gutiérrez. Romero hubo de refugiarse en Guatemala.