Elihu Root

(Clinton, 1845 - Nueva York, 1937) Jurista y político estadounidense. Reconocido como uno de las figuras políticas más brillantes de la historia norteamericana, dedicó una parte importante de su carrera pública a la causa del arbitraje internacional. En 1912 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Inició sus estudios en el colegio Hamilton, donde su padre ocupaba plaza como profesor de Matemáticas y, en 1867, logró graduarse en Derecho por la Universidad de Nueva York. Después de un breve periodo de prácticas laborales, fundó un despacho de abogados y antes de cumplir los treinta años era ya un destacado jurista especializado en asuntos empresariales. Consagrado al ejercicio de la abogacía, logró amasar una considerable fortuna como consejero de compañías financieras y ferroviarias y no tardó en ganarse el reconocimiento y la admiración de sus colegas de profesión.

Colaborador habitual del Partido Republicano en las campañas políticas locales de la ciudad de Nueva York, en 1899 el presidente McKinley le ofreció la Secretaría de Guerra. Durante su gestión, que se prolongó hasta 1904, Root ejecutó una amplia reorganización del Departamento de Defensa con medidas como el establecimiento de nuevos procedimientos de promoción en el Ejército, la fundación del Colegio Militar, la ampliación de West Point, la inauguración de escuelas para servicios especiales, la creación del Estado Mayor General, el fortalecimiento del control sobre la Guardia Nacional y la reinstauración de la disciplina interior en el Ministerio.

Su mandato también estuvo determinado por la anexión de las plazas españolas de ultramar tras la guerra hispano-norteamericana y suyas fueron las iniciativas de diseñar un plan para devolver Cuba a los cubanos; de eliminar los aranceles sobre los productos de importación portorriqueños y, finalmente, de enviar al Gobierno filipino una propuesta de estatuto que garantizaba la independencia del Gobierno nacional, la protección de las costumbres locales y el eventual establecimiento de la autodeterminación.

Su regreso al ejercicio privado de la abogacía, tras finalizar su mandato público, fue extraordinariamente efímero porque en 1905 el presidente Roosevelt eligió a Root como nuevo Secretario de Estado. Y como ya ocurriera durante su gestión como titular del Departamento de Defensa, también en esta nueva responsabilidad puso en marcha un amplísimo programa de actividades.

Introdujo los servicios consulares en la Administración Pública; mantuvo la política de "puertas abiertas" con el sudeste asiático formulada por el ex presidente McKinley; negoció con Japón el llamado "pacto de caballeros" para organizar la situación de los japoneses emigrados a los Estados Unidos; fortaleció las relaciones amistosas con los países de América del Sur durante un viaje diplomático sin precedentes por la zona; apadrinó la Conferencia de Paz Centroamericana, celebrada en Washington en 1907, que derivó en la creación de la Corte de Justicia de América Central; negoció alrededor de cuarenta tratados de arbitraje; y mejoró notablemente las relaciones con Canadá con la institución de una Comisión Permanente EE.UU-Canadá encargada de negociar los conflictos bilaterales.

En 1909 abandonó la Secretaría de Estado y fue elegido senador. Seis años después renunció a la candidatura para su reelección en la Cámara Alta y también rechazó la oferta de convertirse en la opción republicana a la presidencia de los Estados Unidos. No obstante, y a pesar de su avanzada edad, su actividad como hombre de estado se prolongó aún durante algunos años.

Contrario a la política de neutralidad de Wilson Woodrow durante el inicio de la Primera Guerra Mundial, Root ofreció su apoyo al presidente una vez que los Estados Unidos optaron por intervenir en el conflicto. En 1917, el veterano político fue nombrado embajador extraordinario para encabezar una misión diplomática en Rusia; dos años después actuó como mediador internacional en las reuniones que condujeron a la firma del Tratado de Versalles y la puesta en marcha de la Sociedad de Naciones; y, entre 1921 y 1922, jugó un papel determinante en el Tratado de las Cinco Naciones que estableció los límites del armamento naval.

Su compromiso con la paz y el arbitraje entre países en conflicto fue una constante en la carrera política de Elihu Root. En 1907 asesoró a los delegados americanos en la Conferencia de La Haya para apoyar la fundación de una Corte Internacional; en 1910 fue elegido miembro del Tribunal Permanente de Arbitraje; y, en 1920, a petición del Consejo de la Sociedad de Naciones, trabajó en el comité de juristas encargado de diseñar los planes del Tribunal Permanente de Justicia Internacional, que se constituyó un año más tarde. Entre 1910 y 1925, presidió la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información