Henry Enfield Roscoe

(Londres, 1833 - Leatherhead, 1915) Químico británico. Fue autor de importantes trabajos de fotoquímica y de investigaciones sobre los compuestos del volframio y del vanadio, elemento este último que consiguió obtener en estado puro, por primera vez, en el año 1865.

Licenciado en Químicas por la Universidad de Londres, Roscoe fue discípulo de Graham y Williamson, tras de lo cual recaló en la Universidad de Heidelberg, en el laboratorio del prestigioso químico Bunsen, con quien investigó la unión fotoquímica del hidrógeno y el cloro, trabajos que trajeron consigo la determinación de la influencia química de la luz. En el año 1857 obtuvo el puesto de profesor de Química inorgánica y Fisicoquímica en la Universidad de Manchester, sustituyendo a Frankland, cargo que ocupó hasta el año 1885, fecha en la que fue nombrado miembro del Parlamento por Manchester.

En esta ciudad, Roscoe prosiguió sus estudios sobre la absorción de las radiaciones por el cloro gaseoso e inició una serie de exitosos experimentos encaminados a establecer la relación entre el volframio y el vanadio, del cual estudió en profundidad sus propiedades e indicó los errores cometidos por Berzelius sobre la caracterización del mismo. Elegido en el año 1863 miembro de la Royal Society, tres años más tarde, y durante once inviernos seguidos, comenzó a impartir clases a los obreros sin empleo de Manchester junto con el también químico Huxley, cursos que organizó bajo el título de "lecciones de ciencia para el pueblo".

Entre los años 1896 y 1902, Roscoe fue nombrado vicecanciller de la Universidad de Londres y también Caballero del Imperio Británico. Notable divulgador científico, en el año 1862 escribió un libro excelente de Química inorgánica elemental, Lessons in Elementary Chemistry (Lecciones de Química Elemental), libro que fue traducido enseguida a varios idiomas. También colaboró en la redacción de la parte de Química inorgánica del libro publicado entre los años 1877 y 1884, conjuntamente con Scorlemmer, A Treatise on Chemistry (Tratado sobre Química; tres volúmenes).

Además de estad dos obras, Roscoe sacó a la luz varias publicaciones más, de entre las que destacan Lectures on Spectrum Analysis, 1885 (Lecturas de análisis espectrales); Jon Dalton and the Rise of Modern Chemistry, 1895 (Jon Dalton y el nacimiento de la Química moderna); A New View of the Origin of Dalton´s Atomic Theory, 1896 (Un nuevo punto de vista sobre la teoría atómica de Dalton); y, por último, Life and Experiences of Sir Henry Enfield Roscoe Written by Himself, 1906 (Vida y experiencia de sir Henry Enfield Roscoe escrita por él mismo).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información