Herbert Rosendorfer

Escritor alemán nacido en Gries (Tirol del Sur) en 1934. En 1939 llegó junto con sus padres a Múnich, pero en 1943 fue evacuado a Kitzbühel, donde permaneció hasta 1948. Tras concluir el bachillerato, estudió en Múnich Arte escénico y posteriormente Derecho. En 1965 comenzó a trabajar como asesor judicial en la ciudad de Bayreuth, en 1967 ejerció como abogado y algo más tarde como juez en Múnich; desde 1993 ocupa una plaza de juez en el tribunal superior de Naumburg. Desde 1990 imparte clases de literatura bávara contemporánea en la Universidad de Múnich como profesor honorario.

Su primera novela, Der Ruinenbaumeister (El albañil de las ruinas, 1969), obtuvo críticas muy positivas y una enorme aceptación entre el público. La estructura de la novela, compuesta por episodios que siguen los principios de orden de una composición musical, recuerda en mucho a la de algunas obras de E.T.A. Hoffmann. Estructura y temática se repiten en otras novelas como Deutsche Suite (Suite alemana, 1972), Großes Solo für Anton (Gran solo para Anton, 1976) o Ballmanns Leiden oder Lehrbuch für Konkursrecht (Las penas de Ballman o cartilla para el derecho a la quiebra, 1981), con las que ha llegado a ser considerado como uno de los mejores humoristas en lengua alemana, con un humor que llega en ocasiones al absurdo.

Además de novelas y narraciones, Rosendorfer ha compuesto también numerosos guiones de televisión y de teatro, el más importante de los cuales es, sin duda, Die Hexe von Schongau (La bruja de Schongau, 1992), que desarrolla los acontecimientos del proceso de Agnes Weiss en el siglo XVI.

Cabe destacar, entre otras, las novelas: Stephanie und das vorige Leben (Estefanía y la vida anterior, 1977), Das Messingherz (El corazón de estaño, 1979), Briefe in die chinesische Vergangenheit (Cartas al pasado chino, 1983) y Die Goldenen Heiligen oder Columbus entdeckt Europa (Los santos dorados o Colón descubre Europa, 1992). Entre sus narraciones, se han de señalar: Die Glasglocke (La campana de cristal, 1966), Der stillgelegte Mensch (El hombre tranquilo, 1970), Mitteilungen aus dem poetischen Chaos (Manifestaciones desde el caos poético, 1991) y Ein Liebhaber ungerader Zahlen (Un amante de los números impares, 1993). También se debe a su pluma la biografía Der Prinz von Homburg oder der Landgraf mit dem silbernen Bein (El príncipe de Homburg o el langrave de la pierna de plata, 1978).