Moritz Rosenthal

(Lemberg, 1862 - Nueva York, 1946) Pianista polaco. Comenzó sus estudios de piano a los ocho años y en 1872 ingresó en el Conservatorio de su ciudad natal para estudiar con Karol Mikuli, que era asistente de Chopin. En Viena estudió con Rafael Joseffy, discípulo de Liszt, y más tarde con el propio Franz Liszt en Weimar y Roma. A los 14 años, el joven polaco realizó su primera y exitosa gira como pianista por Rumanía.

Durante un periodo de tiempo, Rosenthal dejó de dar conciertos para finalizar sus estudios de filosofía en la Universidad de Viena. Fue en esa época cuando conoció a Brahms, quien le oyó tocar sus Variaciones sobre un tema de Paganini, y a otros músicos como Saint-Saens, Anton Rubinstein, Massenet o Albéniz. En 1888 realizó su primera gira por los Estados Unidos, país al que se trasladó en 1938, y en 1895 se le pudo escuchar por primera vez en Inglaterra. Rosenthal contrajo matrimonio con la pianista Hedwig Kanner, alumna del austriaco Leschetizky. Ambos dedicaron parte de su vida a la docencia y formaron a ilustres pianistas como Charles Rosen o Robert Goldsand.

La técnica de Rosenthal combinaba la delicadeza y el legato chopinianos aprendidos con Mikuli, con el toque más bien staccato y brillante desarrollado por Joseffy. Publicó algunas de sus composiciones y realizó la edición de las obras pianísticas de Liszt para la editorial Ullstein Verlag. En 1946 falleció debido a la enfermedad de Parkinson que contrajo en los últimos años de su vida.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información