Ronald Ross

(Almora, 1857 - Putney, 1932) Bacteriólogo británico, premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1902 por sus estudios acerca de la malaria (o paludismo). Comenzó sus estudios médicos en el Hospital St. Bartholomew de Londres en 1875. Al finalizar sus estudios se alistó en el Servicio Médico de la India en 1881. En 1899 regresó a Inglaterra y trabajó primeramente en Liverpool y más tarde en Londres.

A partir de 1890 dedicó su tiempo a la investigación de la malaria, concretamente a la causa y a la forma de propagación de la enfermedad. Los expertos Charles Laveran y Patrick Manson sugerían que ésta era transmitida por los mosquitos. Ross pudo confirmar esta hipótesis: descubrió que los portadores de los parásitos del paludismo eran las hembras de los mosquitos del género Anopheles y mostró cuál era el ciclo vital de esos parásitos. En 1895, Ross llegó a disecar alrededor de cien mosquitos infectados antes de detectar, dos años después, las mismas fases larvarias que Laveran había observado en la sangre humana, y que Ross localizó en el mosquito Anopheles.

En 1899 trabajó bajo la dirección de Alfred Jones en el Liverpool School of Tropical Medicine y fue inmediatamente enviado a África para continuar sus investigaciones. Los efectos de su descubrimiento fueron inmediatos, ya que se pudo controlar la morbilidad y epidemiología de la enfermedad. Posteriormente, se pudieron establecer medidas preventivas otros muchos lugares del mundo, como la India, Chipre o Isla Mauricio. Por este descubrimiento se le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1902.

A su regreso a Inglaterra, ejerció como profesor de Medicina tropical en la Universidad de Liverpool e impartió numerosas conferencias. En 1926 pasó a dirigir el Instituto Ross y el Hospital de Enfermedades Tropicales de Londres. Fue también presidente de la Sociedad de Medicina Tropical. Además del Premio Nobel, fue objeto de otros muchos honores. Entre sus obras destacan La prevención de la malaria (1910) y Estudios sobre la malaria (1928).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información