Pierre Paul Émile Roux

(Confolens, 1853 - París, 1933) Médico y bacteriólogo francés. Fue el más destacado colaborador de Pasteur, y un gran estudioso de las enfermedades infecciosas y de su tratamiento.


Émile Roux

Roux estudió en las universidades de Clermont-Ferrand y París, y trabajó durante diez años con Pasteur (desde 1878) en la elaboración de vacunas con virus atenuados, con el fin de impedir el contagio de las enfermedades infecciosas. También fue director del Instituto Pasteur desde 1904 hasta 1918, y miembro de las Academias francesas de Medicina y Ciencias.

Entre las numerosas aportaciones de Émile Roux al campo de la virología y al estudio de las bacterias, destacan las investigaciones del cólera de las gallinas, el carbunco y la rabia, así como su descubrimiento, en 1889 y en colaboración con Alexandre Yersin, de la toxina diftérica, que abrió el camino para la posterior elaboración del suero de Behering.

Fue pionero e innovador en el tratamiento de enfermedades por medio de la sueroterapia y a él se debe la inyección intracraneana del suero antitetánico. En colaboración con Metchnikoff, investigó la sífilis e inoculó la bacteria causante de la enfermedad en monos, realizando así estudios más detallados sobre dicha enfermedad.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información