Carlo Rubbia

(Gorizia, 1934) Físico italiano. Por sus descubrimientos de las partículas intermediarias de la interacción débil W y Z, le fue concedido el premio Nobel de Física en 1984 con Simon van der Meer. Rubbia realizó sus estudios en la Escuela Normal de Pisa y en la Universidad de la misma ciudad, donde obtuvo el grado de Doctor en Física en 1957. Tras ejercer de profesor ayudante un par de años en dicha Universidad se trasladó a la Universidad de Columbia como investigador.

En 1960 retornó a su patria, estableciéndose en la Universidad de Roma y entrando a colaborar dos años más tarde con el Centre Européene de Récherche Nucleaire (CERN) en Ginebra, el Laboratorio internacional de física de partículas sito en Ginebra (Suiza). En 1970 consiguió la plaza de profesor de física en Harvard, y desde entonces alternó sus estancias en Ginebra con su labor pedagógica.

En 1973 Rubbia, al cargo de un grupo de experimentadores del CERN, detectó las llamadas corrientes neutras débiles, interacciones débiles en las que la carga eléctrica no se transfiere entre las partículas afectadas. La teoría electrodébil establecida por Weinberg y Salam a partir de esta observación afirmaba que dicha interacción débil se transmitiría por medio de unas partículas llamadas Bosones Vectoriales Intermediarios, tres partículas llamadas W+, W- y Z0 cuyas masas serían unas cien veces mayores que las de un protón.

Tras este hallazgo este investigador convenció a las autoridades del CERN de modificar el sincrotrón para que se pudieran realizar experimentos de colisión protón-protón, a energías suficientes como para observar dichas partículas, experimento que Rubbia y Van der Meer realizaron con éxito en 1983 y que les valió el mencionado galardón. Posteriores análisis del mismo proceso condujeron a Rubbia a conjeturar la existencia de un sexto quark, el llamado top (cima).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información