Alberto Ruiz-Gallardón

(Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez; Madrid, 1958) Político español, presidente de la Comunidad de Madrid entre 1995 y 2003 y actual alcalde de la capital de España, cargo que ocupa desde 2003. Alberto Ruiz-Gallardón cursó estudios de derecho en la Universidad de San Pablo de Madrid y opositó con éxito en 1982 a la carrera fiscal, siendo destinado a la audiencia provincial de Málaga. Se inició en la política en las Nuevas Generaciones de Alianza Popular (AP).


Alberto Ruiz-Gallardón

En 1987 fue designado candidato de AP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero fue derrotado. En 1991 su candidatura, ya amparada en el nombre de Partido Popular (PP), obtuvo el mayor número de votos y de escaños en las elecciones autonómicas, pero la alianza del PSOE con Izquierda Unida le relegó a la oposición. Finalmente, en 1995 fue elegido presidente de la comunidad madrileña tras vencer en las elecciones por mayoría absoluta, sustituyendo en el cargo al socialista Joaquín Leguina. En 1999, tras vencer de nuevo en las elecciones, inició su segundo mandato al frente de la Comunidad de Madrid.

En julio de 2002 fue designado por su partido como candidato a la alcaldía de Madrid, a la que accedió en mayo de 2003, tras obtener mayoría absoluta. Hasta octubre de 2003 simultaneó el cargo de alcalde con la presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid, debido a la situación inédita provocada por la crisis abierta en la Asamblea Regional por la ausencia de dos diputados tránsfugas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante la votación de investidura, lo que provocó la celebración de nuevas elecciones el 26 de octubre. En ellas su compañera de partido y sucesora al frente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, obtuvo la mayoría absoluta.

Durante su primera etapa como alcalde de Madrid (2003-2007), el proyecto más destacado de Alberto Ruiz-Gallardón fue la remodelación de la M-30, que levantó fuerte polémica política y social. Con unas fuertes inversiones presupuestarias, las obras concluyeron poco antes de los comicios de mayo de 2007 y, junto a otras mejoras, permitieron disponer de nuevas vías subterráneas de circunvalación junto al cauce del río Manzanares.

Alberto Ruiz-Gallardón fue uno de los encargados de presentar, el 6 de julio de 2005, la candidatura olímpica Madrid '2012 ante la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada en Singapur, que finalmente fue rechazada. Durante este primer mandato la capital sufrió el atentado islamista del 11 de marzo de 2004, el más grave sucedido en España, con 192 muertos, y el atentado de ETA del 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas, con el que la banda terrorista dio por finalizada una de sus treguas.

Fue reelegido alcalde de Madrid en los comicios del 27 de mayo de 2007, en los que el Partido Popular amplió su mayoría absoluta en la capital, al conseguir el 55,54 % de los sufragios y 34 concejales, cuatro más que en la anterior convocatoria. En esta nueva legislatura se marcó como objetivo clave la nueva candidatura olímpica para 2016, aceptada por el COI en septiembre de 2007 y defendida ante este organismo en Madrid el 26 de marzo de 2009. El 2 de octubre de ese año, no obstante, fue la ciudad de Río de Janeiro la elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, tras imponerse en la votación final a Madrid. En junio de 2009 anunció que volvería a ser candidato a la alcaldía en las municipales de 2011, atendiendo al deseo del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Afiliado a Alianza Popular en 1977, se le considera un fraguista puro. En febrero de 1986 fue elegido miembro de su Comité Ejecutivo y en septiembre de ese año designado secretario general interino, tras la dimisión de Jorge Verstrynge. Bajo la presidencia de Antonio Hernández Mancha (1987) fue vicepresidente y portavoz de AP, pero el 22 de octubre de 1988 dimitió de todos sus cargos por discrepancias con aquél. Con la vuelta de Manuel Fraga a la presidencia de los populares, en el IX Congreso de enero de 1989, el de la refundación, fue elegido miembro del Comité Ejecutivo Nacional, al que pertenece desde entonces, y presidente del Comité de Conflictos y Disciplina del nuevo Partido Popular. Desde el Comité de Conflictos, que presidió hasta 1993, fue encargado, en abril de 1990, de la investigación del Caso Naseiro. En el XVI Congreso, celebrado el 21 y 22 de junio de 2008, fue nombrado miembro del Comité de Dirección, máximo órgano de poder dentro del partido. Dotado de una gran memoria y de una férrea voluntad, el experimentado político madrileño se caracteriza por su buena oratoria en la tribuna y en el debate.