Víctor Ruiz Iriarte

(Madrid, 1912 - 1982) Dramaturgo y comediógrafo español. Desde la infancia tuvo una gran afición y facilidad para el dibujo. Durante mucho tiempo soñó en ser pintor, y esto hizo que reprodujera toda clase de dibujos y grabados que cayeran en sus manos, y que retratara al carboncillo a todos los miembros de su familia. A los dieciocho años empezó su vocación por la literatura, al mismo tiempo que iba perdiendo interés por la pintura.

Víctor Ruiz Iriarte publicó algunos trabajos en la sección de crítica literaria de El Sol, que dirigía Mourlane Michelena, y colaboró en Ciudad, que gobernaba Víctor de la Serna. Colaboró en algunos periódicos y dirigió la página teatral de La Estafeta Literaria. En 1969 fue nombrado Presidente de la Sociedad General de Autores de España.

De su obra teatral, en la que demuestra fantasía y humor, cabe citar los siguientes títulos: El landó de seis caballos, de 1950, farsa en dos actos estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid; El gran minué (1951); La cena de los tres reyes (1954); Esta noche es la víspera (1959); El carrusel (1965); Historia de un adulterio (1969); Esta noche es la víspera; Primavera en la plaza de París; La muchacha del sombrerito rosa; La señora recibe una carta; Un paraguas bajo la lluvia; Tengo un millón, y La vida privada de mamá, entre otras.

En 1952 recibió el Premio Nacional de Teatro por Juego de niños. Bajo el título general de La pequeña comedia, el autor produjo más de 60 textos para la televisión. Muchas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas y han sido utilizadas como libros de texto español en muchas universidades extranjeras. En 1983 se publicó, póstumamente, Buenas noches, Sabina.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información