Manuel Ruiz Zorrilla

(Burgo de Osma, España, 1833 - Burgos, 1895) Político español. Obligado al exilio debido a una condena de muerte (1866), Manuel Ruiz Zorrilla ayudó desde el extranjero a las conspiraciones que provocaron la Revolución de 1868 y el destronamiento de Isabel II. Formó parte del gobierno provisional en varios ministerios: Fomento (1868) y Gracia y Justicia (1869).


Manuel Ruiz Zorrilla

Jefe del Partido Progresista, que propulsó la elección de Amadeo de Saboya como rey de España, Ruiz Zorrilla presidió el gobierno de la monarquía democrática instaurada en dicho período (1870-1873). Tras el breve reinado de Amadeo, viajó con el monarca al exilio y a su regreso fue expulsado por el presidente Cánovas del Castillo (1875) e incluso perseguido en Francia, de donde también tuvo que marcharse.

En 1880 fundó el Partido Republicano Progresista, de manifiesta oposición a la monarquía borbónica restaurada en la persona de Alfonso XII; desde sus filas llevó a cabo diversos intentos de conspiración armada, todos ellos frustrados. No fue hasta la victoria en Madrid de la Unión Republicana cuando volvió a obtener el escaño de diputado (1893); sin embargo, pese a estar gravemente enfermo, no regresó a España hasta 1895.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información