Alfonso Rumazo González

(Latacunga, 1903 - Caracas, 2002) Historiador, ensayista y crítico ecuatoriano. A la edad de siete años, muerta ya su madre y enfermo su padre, se trasladó junto con su hermano José a la ciudad de Quito para estudiar en el Colegio de los Hermanos Cristianos. En 1953 se estableció definitivamente en Venezuela, donde ejercería la docencia en la Universidad Santa María y en la Universidad Central.

Sus innegables méritos y su gran capacidad de observación hicieron de él uno de los escritores y críticos más relevantes del panorama americano, con una producción de estilo castizo y elocuente. De su producción como historiador cabe destacar obras como Manuelita Sáenz, la libertadora del Libertador; Bolívar; Gobernantes del Ecuador; y O´Leary, edecán del Libertador. De hecho, Rumazo destacó siempre en el campo de los estudios biográficos, y a él se deben, junto a los títulos citados, numerosas biografías de destacados personajes del ámbito hispanoamericano consideradas como obras de referencia.

Entre sus obras de crítica literaria merece destacarse Siluetas líricas de poetas ecuatorianos; cultivó también, aunque en menor medida, el relato y la poesía. Colaboró además de forma habitual en los principales rotativos de Hispanoamérica, de lo que dan fe los más de seis mil artículos que publicó en numerosas revistas y periódicos.